El Heraldo
Almuerzo en un colegio de Montería, en donde aún el PAE se encuentra en proceso de licitación este año. Archivo
Región Caribe

Implementarán ‘PAE en línea’ para que no “se roben” los recursos

Córdoba, Sucre, Sincelejo, Santa Marta y Cartagena no han adjudicado los contratos que debieron arrancar con el calendario escolar. Atlántico anuncia que lo hará el 17 de marzo. En el Magdalena está vigente hasta el 31 de marzo.

Muchas miradas en el país están puestas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), tras las irregularidades descubiertas el año pasado por los entes de control que destaparon en varios departamentos una gigantesca y millonaria red de corrupción.

Las administraciones adjudicaban el 85% de los contratos a dedo, o los asignaban a un único proponente, según denunció la Procuraduría General de la Nación.

 La semana pasada el presidente Iván Duque anunció en la Cumbre de Gobernadores 2020-2023, en Cartagena, la puesta en funcionamiento de la Unidad Administradora Especial de Alimentación Escolar, que desde el 1o. de marzo asumirá el manejo del PAE con el objetivo principal de garantizar que no haya desvíos de los recursos para las raciones alimenticias de al menos cinco millones de niños en todo el país.

 A este plan para los procesos de contratación, ejecución y puesta en marcha de los programas alimenticios en cada región de zonas urbanas y rurales, se sumó la Registraduría Nacional del Estado Civil que pondrá en marcha un plan piloto a efectos de que la entrega de raciones del PAE sea con biometría facial, y apoyo de entidades territoriales afines.

 Ahora la Procuraduría General de la Nación desde mediados de año pondrá en marcha el uso de la tecnología como uno de los mecanismos para derrotar la corrupción que se roba los recursos para la entrega de alimentos de los niños de edad escolar.

 En diálogo con EL HERALDO el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, explicó que el modelo ‘PAE en línea’ apunta a que los padres y profesores sean los propios veedores del programa, para lo cual el Ministerio Público diseñará una plataforma a disposición de los usuarios que entrará en funcionamiento en julio próximo, un esquema muy parecido a la estrategia ‘Estás pillao’, puesto en práctica en las elecciones de octubre pasado.

 “Estamos requiriendo a contratistas y entidades territoriales para evaluar la manera de modificar los contratos, de tal forma que adquieran la obligación de informar semanalmente la minuta de los niños”, dijo.

 Para Cortés la mejor arma es el celular, de tal manera que los padres a través de esta herramienta tecnológica pongan en práctica un esquema de veeduría y control en línea permanente.

Menú de desayuno en un colegio en La Guajira.

Otra exigencia que hará el Ministerio Público a los entes territoriales en este nuevo modelo de intervención es que todos los PAE tengan auditoría o interventoría para el control de la calidad.

 En este comienzo de año se conformó un grupo de trabajo que ejercerá estricta vigilancia al PAE. En marzo esa comisión deberá rendir un informe, y con base  en los resultados se adelantarán acciones disciplinarias.

“En este inicio del PAE hemos instruido a la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Adriana Herrera, que se encargue del monitoreo, vigilancia y acompañamiento con su equipo”, declaró al referirse a la vigilancia sobre el programa en el país.

A la fecha  las administraciones de Cartagena, Santa Marta, Magdalena, Sincelejo y Sucre están en proceso de licitación, mientras que Atlántico anunció que adjudicará el 17 de marzo próximo. EL HERALDO hizo una ‘radiografía’ del PAE por departamentos.

85% de las adjudicaciones de los contratos del PAE eran a dedo, según la Procuraduría.
Atlántico

El secretario general del Departamento, Raúl Lacouture, explicó que el contrato será adjudicado el 17 de marzo próximo con un presupuesto de $17 mil 925 millones para atender diariamente a una población de 86.474 estudiantes en 20 municipios. Pese al proceso, Fundación Rey de Reyes, cuyo contrato vence en marzo, sigue entregando las raciones a los beneficiarios.

Sobre las medidas para blindar el proceso teniendo en cuenta denuncias en años anteriores sobre presuntas irregularidades en los contratos de la alimentación, Lacouture declaró que serán los entes de control los que deberán tomar las medidas en caso de que alguna firma no cumpla con los requisitos.

Para el caso de Barranquilla, el Distrito adjudicó los contratos del PAE a la Fundación Semillas de Prosperidad, Fundación Barranquilla Solidaria (Funbasol), Generación Colombia SAS y Servicios de Alimentación NP SA, para beneficiar a 120.000 estudiantes (niños y jóvenes), es decir, 2.000 raciones más que en el 2019.

De manera adicional, 3.300 estudiantes migrantes serán atendidos, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos.

Bolívar

El gobernador Vicente Blel adjudicó por $30.038 millones el contrato del PAE para 113.324 estudiantes de 44 municipios de la siguiente manera:

Consorcio ‘Alimentando Sonrisas’ (Depresión Momposina- Las Lobas por $6.930.196.800); Unión Temporal (‘Por un Nuevo Horizonte’ – Dique Norte por $8.433.340.020); Unión ‘Nutriendo Escolares’ (Magdalena Medio- Mojana por $6.727.771.620); y Unión Temporal (Montes de María para la misma región por valor de $5.660.965.620).

El proceso recibió una ola de críticas porque algunas de las licitantes han tenido líos con contratos pasados en otros departamentos. Sin embargo, Rafael Montes Costa, secretario de Educación, informó que la adjudicación fue realizada bajo parámetros de legalidad, transparencia y legitimidad, sostuvo. Por los lados de la Alcaldía de Cartagena todo apunta a que sea la Bolsa Mercantil la que siga operando el PAE, que en los últimos cinco años ha marchado en medio de irregularidades en la ejecución del mismo.

La secretaria General de la Alcaldía, Diana Martínez Berrocal, ha lanzado críticas a la pasada administración porque que ha debido contratar por vigencias futuras para que 96.000  estudiantes no queden en el aire desde el 27 de enero cuando comenzaron las clases.

El programa, en el ojo de huracán por los actos de corrupción detectados en las últimas administraciones, tendrá un seguimiento especial por parte de la Secretaría de Educación Distrital y la Contraloría General, declaró la titular de Educación, Olga Acosta.

A comienzos de este mes  la Contraloría General detectó inconsistencias en al menos cinco mil raciones a igual número de ‘niños fantasmas’, por cuanto los alimentos fueron dados pero no recibidos, tal como lo explicó el veedor César Cárcamo.  A todo esto se suman 142 estudiantes que aparecieron duplicados en los colegios.

Para Cárcamo resulta preocupante que sea la misma Bolsa (Mercantil), que el año pasado ganó el contrato,  que esté de nuevo en el proceso. “Si no se le hace corrección a eso se registrarán las mismas irregularidades que encontró la Contraloría”, agregó.

La Guajira

La Administración Temporal para el Sector Educativo del Departamento de La Guajira y de los municipios certificados, Riohacha, Uribia y Maicao, iniciaron puntual el calendario escolar vigencia 2020 conforme al resto del país, incluyendo el Programa de Alimentación Escolar.

En todo el departamento se benefician 177.503 estudiantes focalizados de 1.447 establecimientos educativos identificados en zonas urbanas, rurales y étnicas con una inversión de $90.000 mil millones por todo el calendario escolar.

En los doce municipios no certificados la inversión es de $36.619.042.500, para atender 504 colegios, en Maicao es de  $13.874.079.001 para 174 colegios, en Uribia es de $24.340.357.636 para 515 establecimientos, y en Riohacha la inversión es de  $16.158.155.040 para atender 254 instituciones.

En las áreas urbanas el servicio lo presta el Programa Mundial de Alimentos, y en la zona étnica operadores indígenas concertados y avalados por las autoridades indígenas de cada territorio.

Los operadores en Maicao son  Asociación de Autoridades tradicionales wayuu Katchipuraiwa Sunain Wakuaipa y la Organización Indígena de La Guajira Yanama.

En Riohacha la cobertura del PAE es de 33.717 estudiantes atendidos por el Programa Mundial de Alimentos y en zona étnica 15.698 estudiantes focalizados, que serán atendidos por operadores indígenas.

Durante una visita a la Institución Educativa María Doraliza de Riohacha, EL HERALDO comprobó ese día que los estudiantes recibieron una colada de arroz, huevos revueltos y bollo de maíz, tal como estaba estipulado en la minuta del día. En el almuerzo se sirvió pollo guisado con verduras, tomate en rodajas, arroz blanco, tajadas de plátano maduro y agua de panela con limón.

 Para la rectora Petrona Barón, desde que inició la intervención del Gobierno Nacional en el sector educativo de La Guajira, todo ha mejorado mucho.

Magdalena

El programa sigue a cargo de ‘Unión Temporal Alimentar es la Vía’, de la Corporación Regional para la Construcción Social y la Fundación ‘Alcanzando Nuestros Sueños’.

El contrato vence a finales de marzo y fue otorgado en la pasada administración, a cargo de Rosa Cotes, por valor de $33.124 millones para 135.891 beneficiarios. La Universidad Nacional hace la interventoría.

Javier de la Valle, gerente del PAE departamental, indicó que el proyecto para la licitación del nuevo programa está para validación del Ministerio de Educación. Anotó que si a la fecha de finalización del contrato actual no se ha adjudicado el nuevo, posiblemente se haría una prórroga al vigente para que los estudiantes no queden sin alimentación. Para el caso de la población indígena del departamento, que son los cabildos arhuacos y Chimila, se hicieron contratos interadministrativos para que ellos mismos ejecuten su PAE o PAI. Los Arhuacos tienen una minuta diferencial de acuerdo a sus costumbres y creencias. En Santa Marta no hubo ‘Plan B´ para que 45.000 escolares recibieran sus raciones con el inicio de la temporada en 173 colegios. 

Joaquín Linero, presidente del sindicato de maestros del Distrito, dijo que supuestamente la interinidad de cuatro meses que tuvo la Alcaldía el año pasado, trastocó el proceso.

Ya la Secretaría de Educación abrió licitación pública para adjudicar en marzo el contrato por valor de $11 mil 822 millones.

Las firmas que ofertaron son: Unión Temporal Nutrimos 2020, conformada por las empresas Catering Consultoría y Suministro C.C.S. SAS,.Sumervis S A.

También Unión Temporal Alimentos La Perla, integrada por Fundación para el Desarrollo Productivo y Sostenible de las Regiones de Colombia, Vitalimentos SAS, y Fundación Humana para un Buen Desarrollo Social (Fundadeh).

Y la firma Unión Temporal PAE Santa Marta 2020, conformada por MCD Y CIA SAS, Fundación Proniños de Hoy para Hombres del Mañana y Fundación Innovación Próspera.

Sucre

Los estudiantes siguen sin recibir el complemento nutricional contemplado en el PAE. El proceso que debía iniciarse en paralelo está en Sincelejo en su fase de pliegos definitivos y en el de Sucre en prepliegos. La capital sucreña estima que la adjudicación se realice este 28 de febrero para arrancar el 9 de marzo, mientras que en Sucre el proceso sería más demorado, pero el gobernador Héctor Espinosa aspira a que en el mismo mes pueda iniciar el programa. Ni en la Alcaldía de Sincelejo ni en la Gobernación está previsto un plan B para suplir la entrega de raciones alimenticias. Espinosa fue enfático al advertir que no decreta la urgencia manifiesta para este programa porque podría desencadenar problemas con Fiscalía y Procuraduría “que él no va a afrontar”. Tanto en la Gobernación como en la Secretaría de Educación de Sincelejo ya anunciaron que el PAE del 2021, sí estará de forma oportuna porque desde esta vigencia van a iniciar los trámites para ello.

“Hay que pedirle autorización a la Asamblea para comprometer vigencias futuras desde agosto, en septiembre arranca la licitación, se adjudica en noviembre o diciembre y en enero arranca con las clases”, dijo el gobernador.

En Sucre para el PAE 2020 hay dispuestos $17.800 millones, mientras que para Sincelejo $7.487.539.800 destinados por el Ministerio de Educación Nacional.

La no entrada en operación oportuna del PAE ha afectado la jornada única en algunas instituciones como la Normal Superior de Sincelejo y a algunos padres de familia que ven en el complemento alimenticio una opción para sus hijos dado que ellos son de escasos recursos.

“Yo tengo dos hijos y contaba con el almuerzo que le iban a dar en el colegio y no lo están recibiendo”, dijo una madre de familia del Colegio Dulce Nombre de Jesús.

Otra madre con hijos en la Normal Superior aduce que “la alimentación es una responsabilidad de los padres y no se la podemos dejar al criterio de otros”.

Cesar

La adjudicación del Programa de Alimentación Escolar por más de $15.000 millones para 128.000 estudiantes opera desde el 27 de enero por zonas. En el norte, Unión Temporal Nutrivida-Cesar entregará un contrato que se adjudicó por 7.546 millones de pesos para unas 65.189 raciones de complementos tipo industrializado y almuerzos. En el sur, la Unión Temporal Cesar 2020 tendrá a su cargo 64.027 raciones. La inversión es de 7.600 millones de pesos.

La alimentación escolar a los resguardos que habitan en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá fue asumida por la Gobernación del Cesar con una inversión de 1.131 millones de pesos.

El programa fue adjudicado por la administración saliente el pasado 31 de diciembre y contratado el 8 de enero de este año.

En la capital del Cesar, la administración pasada otorgó el contrato por 20.097 millones de pesos a la Unión Temporal  Alimentar Valledupar, con representación legal de María Rosaura Criollo Cortés.

Está integrada por las firmas Alimentar Capital S.A.S. con un 60% y la Fundación Social de Apoyo y Bienestar de la Niñez y el Adulto Mayor Nuevo Amanecer con el 40% de participación.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, fue lanzado el 29 de enero por el alcalde Mello Castro para beneficiar a 41.000 estudiantes, recordó el secretario de Educación, Iván Bolaño.

Córdoba

Al menos 155.000 beneficiarios del PAE siguen en el aire debido a que la administración de Córdoba está en proceso para la licitación por valor de $36.400 millones, así como otros 16 mil menores del contrato del Plan de Alimentación Escolar Indígena, que tendría una inversión del orden de los $10 mil millones.

El secretario de Educación Departamental, Gabriel Moreno, explicó que realizan ajustes para que en esta vigencia se cuente con un aspecto diferencial para la población indígena asentada en esta zona del país, por lo que han realizado visitas  a los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, donde está el Cabildo Regional Indígena Zenú; y en las poblaciones del sur de Córdoba, a las poblaciones Embera Katio.

La Alcaldía de Montería adjudicó el contrato del PAE al Consorcio por la Niñez de la Gente, por un valor superior a los $11 mil millones. El proceso tuvo el acompañamiento de la Procuraduría, la Personería, la Contraloría y otros entes. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, informó que el contrato beneficia con un complemento alimenticio a 16.560 estudiantes y con almuerzo a 20.421, garantizando el 100% de la matrícula rural y el 100% de la matrícula en Jornada Única.

Ordosgoitia dijo que pedirá acompañamiento permanente de Unicef, Visión Mundial, la Personería Municipal y Contraloría Municipal en la ejecución del programa y convocará a través de la Secretaría de Educación a los directivos docentes y padres de familia para que también sean veedores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.