El Heraldo
El oleaje supera los 3 y 3.5 metros de altura. Jeisson Gutiérrez
Región Caribe

Alerta naranja por fuertes vientos y oleaje en el Caribe

En el Atlántico se espera mayor nubosidad. El incremento de lluvias estaría para el fin de semana.

Tras el incremento de la velocidad del viento y de la altura del oleaje en el mar Caribe colombiano, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta naranja con el fin de tomar las medidas necesarias por parte del Sistema Nacional del Riesgo de Desastres y evitar afectaciones en las comunidades.

De acuerdo con el Ideam, por estos días el tiempo atmosférico prevé condiciones nubosas y posibles lluvias en diferentes sectores del Caribe, algunas de ellas con actividad eléctrica debido al paso de una onda tropical que estará entrando a esta zona este jueves.

Para el Atlántico, se espera una mayor nubosidad para estos días y posibles lluvias que irán incrementando su intensidad para el fin de semana. Cabe resaltar que, los vientos mantienen intensidades entre los 20 y 25 nudos, es decir, velocidades entre 37 y 46 kilómetros por hora.

A esto se le suma el oleaje de 3 y 3,5 metros de altura, especialmente en el centro de la zona marítima nacional, mar adentro. Sin embargo, en las zonas costeras pueden alcanzar los 25 km/h.

Según lo explicado por el Ideam, esta alerta representa la necesidad de preparación para la prevención por la presencia de un fenómeno natural. “No implica una amenaza inmediata, sino que por el contrario, implica una vigilancia continua”.

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que continúa la interacción entre un sistema de alta presión localizado sobre el océano Atlántico en la zona norte y un sistema de baja presión del Darién, posicionado sobre el centro-sur del litoral Caribe.

Se espera que la onda tropical se desplace hacia el occidente de la cuenca Colombia, incidiendo en el área del archipiélago de San Andrés y Providencia, con vientos de intensidades entre 18 y 22 nudos, que equivale de 33 a 40 kilómetros por hora, con altura de oleaje 1.8 y 2.2 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.