El Heraldo
Cortesía.
Región Caribe

Expertos en Física de Altas Energías se dieron cita en Unimagdalena

En 80 ponencias difundieron el conocimiento del arte de la física de partículas.

Investigadores de diferentes países, estudiantes y docentes de importantes de instituciones del país, se dieron cita (presencial y virtualmente) en la Universidad del Magdalena con ocasión del VI Encuentro Colombiano de Física de Altas Energías, en el que, a través de 80 ponencias, se logró difundir el conocimiento del estado del arte de la física de partículas.

La actividad agrupó a 15 universidades nacionales e internacionales, miembros de la Colombian Network on High Energy Physics (CONHEP), 61 participantes presenciales y 171 de forma remota, que disertaron sobre la importancia de la física teórica y experimental de partículas y neutrinos.

Estos conceptos han sido objeto de estudio por el científico magdalenense Enrique Arrieta Díaz, miembro del Grupo de Investigación Nuevos Materiales, adscrito a la Facultad de Ingeniería, líder del Proyecto NOVA y coordinador de este ciclo de conferencias.

“Hubo ponentes muy importantes que vinieron de laboratorios como el Fermilab de los Estados Unidos, el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), profesores de Brasil, Italia, Japón, que presentaron sus estudios, pero también, una alta participación de  estudiantes que,  gracias al apoyo económico del ICTP (Trieste, Italia), presentaron resultados de sus investigaciones”, manifestó el profesor Arrieta Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería.

Agregó, que a lo largo de la historia, “la física de altas energías ha permitido que la tecnología de punta siga evolucionando y se desarrollen los mejores equipos de cómputo, cámaras de video, sensores, televisores, entre otros elementos que son consumidos por el público”.

El encuentro permitió generar alianzas y colaboración científica a futuro con otras instituciones universitarias del país, uno de los objetivos de la Universidad del Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.