Región Caribe

En video | Carmen de Bolívar celebra exportación de ñame a Europa

Este martes llegan a España las primeras 23 toneladas del tubérculo sembradas por víctimas del conflicto y reincorporados de los Montes de María.

Uno de los productos típicos de los campos costeños, y platillo apetecido en el paladar de nuestra gente, está a punto de llegar y conquistar el mercado europeo.

Veintitrés toneladas de ñame cultivado en las feraces y tantas veces ensangrentadas tierras de los Montes de María, arribarán este primero de diciembre al puerto de Algeciras, España; en lo que constituye la primera gran exportación del tubérculo nacional a España, Francia, Portugal e Italia, países  de la Unión Europea.

El proyecto lo desarrolla el empresario caleño José González Lasso, representante legal de Cattleyas Fruits;  y cuenta con el respaldo de 50 familias cultivadoras bajo el liderazgo de Jader Leguía González, de la empresa Latin Roots. Es una negociación directa, sin intermediarios ni comisionistas.

Del grupo de productores hacen parte exmilitantes de la antigua guerrilla de las Farc, reincorporados tras la firma de los acuerdos de paz en el gobierno Santos.

Cuentan con el apoyo estatal de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Este ñame de los Montes de María va dirigido especialmente al mercado de colombianos residentes en los países mencionados, donde hay una alta población de nacionales, explicó González Lasso.

También vamos a introducirlo entre las comunidades de otros países latinoamericanos residentes en Europa, como cubanos y puertorriqueños, que igualmente son bastantes”, agregó el empresario.

“Creo que ahora en diciembre, en especial Navidad y Año Nuevo, nuestros compatriotas en Europa podrán saborear un buen mote de ñame de los Montes de María, solo les quedará faltando el suero, que de pronto se lo enviamos después”, manifestó entusiasta Jader Leguía González.

El tubérculo se cultiva a comienzos de año y para recoger la cosecha hay que esperar nueve meses. Cortesía

Lo del suero no es una broma, pues Leguía asegura que en cuanto se conoció de este primer despacho de ñame a Europa, recibió solicitudes de que también exportara suero.

“Han circulado mútiples mensajes, muchos de estos de colombianos que viven en el exterior, especialmente costeños que tienen nostalgia de su tierra, y por supuesto del ñame”, agregó.

La carga inaugural de la exportación fue despachada por vía marítima desde el puerto de Cartagena el pasado sábado 21 de noviembre, y tardará 11 días en la travesía hasta su similar español en Algeciras.

Cattleyas Fruits tiene sede en Cali y una bodega logística en El Carmen de Bolívar, epicentro cultural y comercial de la región Montes de María.

José González Lasso confiesa que si bien al principio el proyecto arrancó con un “vamos a ver”, hasta ahora ha resultado todo un éxito, sin ningún tipo de contratiempo.

Una muestra del logro de la operación es que esta semana serán despachadas a España otras 23 toneladas del tubérculo.

“Trabajar con personas que quieren salir adelante, que están esforzándose, es muy positivo para echar a andar cualquier negocio”, afirma el empresario respecto al grupo de cultivadores que participa en el plan.

Para arrancar fue necesario que la ARN capacitara a aproximadamente 120 personas en estructuración de procesos, porque el propósito es volverlos más competitivos para que mejoren sus ingresos.

“Logramos que cosecharan productos tipo exportación, porque ellos producían, pero salían a venderlo al mercado local con intermediarios. En este proceso se benefician enormemente, porque duplican el precio de venta del producto y es solo para ellos”, explica igualmente el representante de Cattleyas Fruits.

Jader Leguía revisa varias plantaciones de ñame. Cortesía

Dice además que Estados Unidos importa anualmente 3.200 contenedores de ñame por unos USD79 millones, de los cuales Colombia solo ha exportado a ese mercado norteamericano, el equivalente a USD8 millones.

“El americano no consume tanto ñame, sino los venezolanos, cubanos y colombianos, y los de las Antillas que residen allí. En España hay mucho perfil de esos consumidores que son los mismos de Estados Unidos”, agrega.

Con esta apertura –continúa– vamos a llegar al colombiano que vive en España, que de seguro dirá: “¡Qué chévere! Estoy comiendo ñame de mi país”. Es que este es un producto nostálgico, y el costeño podrá ahora disfrutar su mote de ñame y queso, aunque esté lejos de la tierra. Esa es la apuesta. Estas primeras 23 toneladas de ñame próximas a llegar a Algeciras, fueron cultivadas en la finca Bajo Goyo, vereda Naranjal, situada 700 metros sobre el nivel del mar, un clima perfecto para el tubérculo, asegura Leguía.

“Es un orgullo de todos los que nacimos y producimos desde El Carmen de Bolívar, muchos de ellos víctimas del conflicto”, sentencia.

A España despacharon los ñames tipo espino y diamante. El primero es más duro y de cáscara rústica, ideal para el mote de queso. El otro, de cáscara oscura y lisa, tiene alta demanda entre consumidores no colombianos.

Jader recuerda que heredó de su papá, del mismo nombre suyo, el conocimiento para sembrar ñame, por eso en este proyecto a través de su empresa Latin Roots, es el encargado de seleccionar el tubérculo, limpiarlo y empacarlo en papel periódico blanco para que se conserve durante la travesía.

El viernes celebró que su firma hubiera recibido del Instituto Colombiano Agropecuario el registro como planta empacadora de vegetales en fresco.

Jesús Martínez*, uno de los excombatientes que formó parte del proceso de capacitación, y que pudo vender su producto a Cattleya Fruits, destaca la importancia de poder traspasar fronteras a través de su trabajo desde la legalidad.

Dice que además de la venta, el proceso de capacitación y formación les permitió a los excombatientes mejorar la cadena para ser parte de más exportaciones. “Siempre seremos personas que creemos en una paz con justicia social, y queremos sacar a nuestras familias adelante”, añade.

Mientras llegan las 23 toneladas iniciales de ñame, los colombianos en la Unión Europea hacen fuerza para que pronto les llegue el suero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.