Enamorarse del río Magdalena mientras se contempla su paisaje, naturaleza y encanto Caribe se ha convertido en el plan perfecto para los barranquilleros y visitantes, quienes desde el 18 de julio pasado disfrutan del Gran Malecón sector Puerta de Oro. Desde su apertura, el proyecto ha recibido el visto bueno de la ciudadanía, evidenciado en sondeos aplicados dentro del malecón y en redes sociales.
"Barranquilla está conquistando al río, de nuevo, lo estamos viendo. Este es el gran inicio de la nueva Barranquilla, de un matrimonio que nos hará felices a todos”, afirma el alcalde Alejandro Char, quién está dando ejemplo de orgullo por la nueva Barranquilla con sus visitas frecuentes, en las que dialoga con los visitantes y recibe el reconocimiento por esta iniciativa.
En redes sociales, propios, visitantes y personas que viven en el extranjero han comentado positivamente el proyecto, resaltando que el malecón le está dando una nueva cara a la ciudad, sinónimo de progreso, y que Barranquilla está abriendo sus ventanas al río como en las grandes ciudades del mundo.

Volver al Río. Los orígenes de Barranquilla están unidos al río Magdalena y durante muchas décadas la ciudad le dio la espalda a nuestra principal arteria fluvial. Ahora estamos volviendo nuestra mirada al río, como lo hacen las grandes ciudades del mundo. Volver a encontrarse con el río es una de las apuestas a la que la administración del alcalde Alejandro Char le ha enfocado importantes esfuerzos.
Por tal motivo se inició una intervención urbana sin precedentes sobre la ribera del río Magdalena, que comprende la construcción del malecón, corredor verde y avenida del río desde Siape hasta la isla La Loma, proyecto incluido en el Plan de Desarrollo del Distrito de Barranquilla, dentro del eje ‘Capital de espacios para la gente’, la política ‘Volver al Río’ y el programa ‘Ciudad frente al Río’, que busca que Barranquilla se acerque al río, que se abra hacía él de forma generosa, para brindar a los barranquilleros el disfrute de su paisaje y a la vez conceder y fomentar una imagen de urbe ribereña, así como su condición de hito urbano e importancia de un elemento escénico con riqueza de espacio público, zonas verdes amables con el medio ambiente y actividades comerciales y de servicios articuladas con la ciudad.
Esta intervención comprende la prolongación en doble calzada del tramo inicial de la avenida del Río construido en la isla La Loma, en una longitud de 5 kilómetros, incluyendo un corredor verde y un malecón, habilitando una extensión de terreno de 250 hectáreas para espacio público y desarrollo urbano.
En la ribera del río, Puerta de Oro Centro de Eventos construyó un malecón de 300 metros que recuperó en su totalidad 20.000 metros cuadrados, en un espacio que cuenta con jardines, gran espacio de zonas verdes, baterías de baños e iluminación led. 
La construcción del malecón, corredor verde y avenida del río desde Siape hasta la isla La Loma se ejecuta en unidades funcionales, con procesos licitatorios independientes.

La Unidad funcional 1 inició obras en septiembre de 2016.
Valor estimado: 45.739 millones de pesos
Corresponde al tramo entre Siape (Puerta de Oro Centro de Eventos) y la calle 78A. Comprende 500 metros lineales de vía en doble calzada -en pavimento flexible- paralela al río, y con el desarrollo de un corredor verde, ciclorruta y malecón turístico con sus respectivas obras de protección de la ribera. Adicionalmente se construirá una vía adicional que conectará con la Vía 40. Se incluyen 5383 metros cuadrados de zonas verdes, 3527 metros cuadrados de parques y zonas peatonales, andenes, kioskos comerciales y más de 300 árboles tropicales o de especies nativas.

La Unidad funcional 2 (fase A y fase B) inició obras el 8 de febrero de 2017. 
Valor estimado: 110.000 millones de pesos. 
Está ubicada desde la calle 79 en la finalización de la Unidad funcional 1 hasta la calle 72 y su empalme con la Vía 40. Esta se desarrollará a lo largo de 1.5 kilómetros, dos calzadas con dos carriles cada una y un separador 3 de aproximadamente 3 metros. El área del malecón y parque es de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, va a brindar zonas verdes, zona amplia de andenes, ciclorruta, zonas de estancia con bancas para la comodidad de los ciudadanos, espacios para cafetería, un gran parque con juegos infantiles y paisajismo. También tendrá 14.000 metros cuadrados de franja ambiental o zonas verdes, 700 metros de zona peatonal, parques y fuentes, casetas comerciales, ciclorruta de 1.541 metros lineales y 2.000 árboles tropicales.

Unidad funcional 3 y 4, adjudicadas el 10 de julio. 
La Unidad 3 construirá la prolongación de la vía y del parque lineal paralelo a dicha avenida entre la prolongación de la calle 72 y el caño de las Compañías (sector Base Naval) en una longitud aproximada de 900 metros. Adicionalmente el sitio contará con un área destinada a ser una gran zona verde. Tendrá 16 amplias zonas verdes, una avenida de dos calzadas con dos carriles por sentido, zona amplia de andenes, 17 ciclorrutas, parqueaderos, canchas deportivas y cafetería al servicio de la comunidad.
La Unidad funcional 4 comprenderá el tramo entre la calle 58 (sector Base Naval) y la isla La Loma, donde estará la nueva sede de la Alcaldía de Barranquilla, y conectará con la primera etapa de la avenida del Río con malecón turístico construida en años anteriores.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.