El Heraldo
Laboratorios de creación artística del proyecto Zonas Comunes de Cultura y Arte (Zocca) .
Región Caribe

Cultura y tecnología por una mejor educación en Bolívar

El Ministerio de las TIC, con apoyo de la Gobernación lanzó oficialmente en el municipio de Turbaco, para el Departamento de Bolívar, la estrategia TIC “El Caribe se Conecta”, que busca reducir la brecha digital que existe en todo el territorio, a través de capacitaciones presenciales y virtuales, que busca impactar al mayor número de ciudadanos, estudiantes, directivos, docentes y funcionarios del área de influencia de los Punto Vive Digital Plus.

El Ministerio ha dispuesto más de 68 mil cupos para todo el Caribe colombiano, “la idea es cubrir el mayor número de plazas disponibles, hemos generado en las autoridades municipales de Turbaco el mayor de las expectativas con la participación activa de los padres de familia, rectores, funcionarios y que los municipios cercanos como Arjona, Turbana, María la Baja y Mahates se sumen”, precisó Edgardo Ahumada Muñoz, profesional universitario de Tecnologías e Informática de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Por su parte, William Valencia Murillo, Gerente de Apropiación de la Unión Temporal Educando, indicó que la estrategia busca reducir índices y reducir la brecha digital existente en el departamento, “la idea es motivar a la gente para que lleguen a los 4 Puntos Vive Digital Plus ubicados en Bolívar y participen en el desarrollo una serie cursos virtuales y presenciales acreditados por la Universidad de Cundinamarca”, aseveró.
“Ciudadano digital, excel para novatos y navegando con seguridad, en un primer nivel, un segundo nivel denominado soy digital, divido en 6 partes con un enfoque de aprendizaje, con miras a la productividad económica y un tercer nivel denominado soy tecnonauta que tendrá 8 módulos que van desde el diseño de una página web, hasta   el desarrollo de videojuegos, conforman el portafolio de cursos para la comunidad bolivarense”, aseveró el Gerente de Apropiación de la Unión Temporal Educando.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar dijo que estos espacios garantizan el acceso, uso y apropiación de las TIC mediante un modelo que permite integrar a toda la comunidad educativa en un mismo lugar, los Puntos Vive Digital Plus contribuyen al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivarenses.

“Desde los Puntos Vive Digital Plus que tenemos en el departamento de Bolívar se podrá acceder a diferentes procesos de formación y capacitación, encauzados a mejorar las competencias culturales, académicas y laborales de la población, con este novedoso proyecto tecnológico denominado "El Caribe se Conecta" del Ministerio Tic le estamos apostando a la generación de empleo y a la productividad del país”, puntualizó el secretario.

En el mes de octubre, en la institución educativa Alfonso López Pumarejo, del municipio de Turbaco, se espera la presencia de Cristina Manjarrés Martínez, coordinadora de Relaciones Institucionales de la dirección de Conectividad del Ministerio TIC, en compañía del secretario de Educación de Bolívar, Óscar Marín Villalba, autoridades locales, estudiantes, directivos docentes, docentes y comunidad en general, en el lanzamiento de la estrategia “El Caribe se Conecta”.

Bolívar ya tiene 23 Zonas WiFi gratis. Por otro lado, con más espacios de conexión gratuita se multiplican las oportunidades de progreso para los bolivarenses. Por eso, en octubre, MinTIC inauguró en San Estanislao 5 Zonas WiFi que beneficiarán a los habitantes de distintos municipios del departamento.

Ya son 23 Zonas WiFi Gratis para la Gente las que prestan sus servicios, desde hoy, a los bolivarenses, como parte de los compromisos que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tiene con el desarrollo tecnológicos en las regiones para multiplicar y mejorar las oportunidades de desarrollo de los colombianos.

Durante el evento realizado en la población de San Estanislao, en Bolívar, el MinTIC inauguró cinco Zonas WiFi que, sumadas a las 18 que ya se habían entregado previamente en este departamento, llegan para fortalecer la presencia de Internet gratuito en esta región del Caribe colombiano.


En representación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, se hizo presente en el municipio de San Estanislao la Directora de Promoción del MinTIC, Angélica Rodríguez, quien expresó: “Con esto espacios de conexión gratuita a Internet buscamos que los colombianos se apropien de las TIC y adquieran las competencias necesarias para afrontar los desafíos de la economía digital. Estamos convencidos de que las Zonas WiFi son herramientas que traerán oportunidades de desarrollo para todos los colombianos”.

Actualmente el MinTIC avanza en la contratación de 19 Zonas WiFi adicionales para Bolívar, las cuales se estima serán entregadas en diciembre del 2018 en las poblaciones de Cartagena son siete Zonas; Córdoba , una zona; El Carmen de Bolívar tres zonas; El Guamo una; Magangué una; lo mismo que en María la Baja, Mompox, San Jacinto, San Juan Nepouceno,, San Pablo y Talaiga Nuevo.

Laboratorios para el posconlflicto. De otra parte, en municipios como María la Baja y San Jacinto, territorios ricos en cultura y arte se proyectan de la mejor forma en el posconflicto. Desde ya se iniciaron los laboratorios de creación artística del proyecto Zonas Comunes de Cultura y Arte (Zocca) con los cuales se pretende rescatar la memoria de estos territorios y redescubrir el potencial social y cultural de ambas poblaciones en el posconflicto.

Durante los laboratorios los participantes crean una pieza visual que no solo representa la esencia personal de cada uno de los personajes involucrados, sino que sirve de radiografía para rastrear la historia pasada, presente y proyectada de estos lugares golpeados por la violencia durante la época del conflicto armado en Colombia.

Las sesiones de producción y posproducción son guiadas por el artista plástico, filósofo y experto en el Caribe colombiano, Ernesto Recuero Jiménez, quien durante una semana será el encargado de dirigir las jornadas desde su experiencia.
“Lo que buscamos en estos laboratorios es generar memoria a partir de los recuerdos de los individuos participantes para definir las necesidades del territorio, su identidad y definición como comunidad a través del cuerpo, los sonidos y diferentes recursos para generar proyecciones futuras a partir de sus experiencias”, dijo Recuero.

En las actividades se involucraron alrededor de 100 personas de manera directa e indirecta, quienes al finalizar los laboratorios expondrán sus trabajos en el Museo Histórico de Cartagena y San Jacinto en los próximos días.
Esta es la segunda edición del proyecto, que este año, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de programa de concertación y el Museo Histórico de Cartagena, está enfocado en el rescate étnico de las poblaciones seleccionadas y en el cambio de los imaginarios que imprimió el conflicto armado en dichos municipios.

En los meses que lleva el proyecto ejecutándose en ambos municipios se han hecho actividades de recuperación de la memoria como patrimonio fundamental para el desarrollo e interacciones enfocadas a la explotación del talento local y del reconocimiento de las acciones de resistencia y cambio en los pobladores a raíz del conflicto armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.