En Coveñas el control para prevenir la llegada del coronavirus a esta zona del país son permanentes entre las embarcaciones que arriban al puerto local.
En Coveñas el control para prevenir la llegada del coronavirus a esta zona del país son permanentes entre las embarcaciones que arriban al puerto local. Suministrada

Autoridades de salud de la Costa extreman controles por primer caso de coronavirus en Colombia

En terminales aéreos y puertos marítimos fueron dispuestos funcionarios de sanidad para aplicar el protocolo con el ingreso de viajeros y el arribo de embarcaciones del exterior. Alerta en clínicas y hospitales.

Región Caribe

En terminales aéreos y puertos marítimos fueron dispuestos funcionarios de sanidad para aplicar el protocolo con el ingreso de viajeros y el arribo de embarcaciones del exterior. Alerta en clínicas y hospitales.

Las autoridades de salud de los departamentos del Caribe colombiano extremaron las medidas de prevención este viernes luego de que el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Bogotá con una persona que arribó de Milán Italia.

En los principales aeropuertos de las capitales con conexiones de vuelos internacionales y en los terminales marítimos fueron dispuestos funcionarios de sanidad para activar el protocolo que se debe cumplir en estos casos, cumpliendo los lineamientos del ministerio del ramo y de la Organización Mundial de la Salud.

En clínicas y hospítales fueron declarados en alerta.

Los siguientes son los planes de contingencia que pusieron en marcha los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y La Guajira para hacerle frente al virus o Covid19.

 

Cesar

El departamento del Cesar activó los protocolos de prevención, contención y mitigación de la enfermedad luego de conocerse el primer caso de coronavirus en Bogotá.

El secretario de Salud seccional, Hernán Baquero, insistió en que las principales recomendaciones son el lavado frecuente de las manos, el uso de tapabocas, el aislamiento y la consulta pertinente al médico en caso de signos de alarma.

“Estamos preparados para poder identificar o tratar cada uno de esos casos probables sintomáticos o asintomáticos que nos vengan de esos países con circulación activa del virus y que nos puedan causar afectación en el departamento”, afirmó.

“Venimos buscando la forma de identificar cada una de las personas que vienen en vuelo de conexión o en transporte terrestre de esos países que puedan tener hoy circulación activa del virus para poder ubicarlas a tiempo y  tomar medidas preventivas o de acción ante ellas, no solamente en Colombia, sino en los países de donde puedan venir para ver si cumplen los protocolos internacionales de la comunidad sanitaria en cuanto a la salida de los mismos para poder llegar al nuestro”, puntualizó.

Dijo que tema de alistamiento consiste en que cada una delas IPS, EPS y ARL cuente con lo necesario para poder entender cómo es un caso probable de coronavirus y al mismo tiempo con lo que se requiere para poder detectarlo, en sentido de cómo tomar las muestras, dónde deben ir las muestras, cómo en realidad es un caso de coronavirus, considerando que no todas las gripas son coronavirus.

En el momento que se presente un caso probable en Córdoba, cada IPS debe contar con un sitio de aislamiento durante los días del periodo de incubación que son 14.

Bolívar

La Gobernación de Bolívar a través de su Secretaría de Salud puso en marcha el plan de contingencia para enfrentar la posible llegada del coronavirus al territorio bolivarense.

La administración de Vicente Blel emitió alerta a los 42 hospitales públicos del departamento y de manera especial, al Hospital Universitario del Caribe, centro médico de III y IV nivel.

En la red hospitalaria de Bolívar fueron habilitadas 20 camas con las medidas de seguridad y de aislamiento requeridas para hacer frente al (COVID-19), las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Cartagena (Hospital Universitario del Caribe):  14 camas habilitadas con esclusas propias y con presión de aire negativa para reducir el riesgo de contagio;  Magangué  ( Hospital Divina Misericordia):  cuatro camas habilitadas con esclusas propias; Santa Cruz de Mompox  (Hospital de Mompox): dos camas individuales con esclusas propias.

Teniendo en cuenta el carácter de Cartagena como Distrito Turístico con alta afluencia de turistas internacionales y nacionales, el plan de contingencia de la administración departamental complementa los esfuerzos y las acciones adelantadas por la Alcaldía .

En materia de equipo humano capacitado, el departamento cuenta con un Equipo de Reacción Inmediata constituido por más de 45 personas, sin incluir el personal del Distrito de Cartagena. Así mismo, cuenta con acompañamiento permanente de la Organización Panamericana de Salud, a través de un portal web para entrenamiento diario de los profesionales de la salud por 4 horas.

Mientras tanto, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, reactivó el Equipo de Reacción Inmediata en Salud, ERIS,  con el cual se adelantan inspecciones y evaluaciones sobre el cumplimiento de las medidas y protocolos de prevención que se deben disponer contra el coronavirus  en las clínicas  y hospitales de la ciudad.

El propósito es verificar si el plan de contingencia enviado por las IPS está acorde con las directrices del Ministerio de Salud  y Protección Social fijó los lineamientos para entidades territoriales, EPS e IPS.

En las visitas el equipo evalúa y constata que el plan de contingencia es el adecuado de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, que buscan preservar, no sólo la integridad y la salud de los probables pacientes, sino también del personal que presta la atención médica en la mismos.

"Estamos verificando si estas instituciones cumplen los protocolos necesarios para el aislamiento y manejo del COVID19, si cuentan con la dotación necesaria, el talento humano, y lo más importante, con un plan de emergencia y contingencia para la prevención de esta clase de enfermedades", dijo Rafael Arévalo Posada, médico adscrito a la Oficina de Vigilancia y Control del DADIS.

 

Córdoba

La Secretaría departamental envió la circular 00024 a los gerentes de las diferentes entidades públicas y privadas que operan en el departamento para que manejen los lineamientos ante el manejo de casos de Covid-19.

Para el caso del aeropuerto Los Garzones de Montería, el secretario de Salud, Walter Gómez Reyes, informó que las terminales aéreas y terrestres, en caso de que una persona manifieste tener sospechas sobre los síntomas de contagio, se notifique de manera inmediata a los centros médicos para aplicar el Protocolo de Infecciones Respiratorias Agudas.

“Debemos reforzar y promover las medidas estándar de precauciones para el manejo del higiene en las zonas comunes, limpieza y desinfección de superficies y medio ambiente. También se debe reforzar la adherencia de los protocolos de entrenamiento permanente al personal de salud enfermerías de las terminales”, detalló la Secretaría de Salud a través de su circular 00024.

 

Magdalena

En Santa Marta, en el Aeropuerto Simón Bolívar se designaron un técnico y un médico de sanidad portuaria disponibles para cualquier caso sospechoso que se presente con los pasajeros de vuelos internacionales. Ante eso, el reporte se envía a los Servicios Médicos Aeroportuarios. Este aeropuerto solo recibe vuelos charter internacionales y no comerciales.

En el puerto marítimo antes del arribo de los buques provenientes de puertos internacionales, el capitán, previo arribo (48 o 72 horas) envía a Sanidad Portuaria, a través de la agencia naviera, la Declaración Marítima de Salud y la lista de los últimos diez puertos tocados para saber si viene algun tripulante o pasajero con alguna novedad médica.

De acuerdo a esta declaración, si hay pacientes con síntomas respiratorios y que encuadren en un caso probable, se sigue el protocolo del Ministerio de Salud, es decir atención médica con todas las medidas de seguridad sanitarias, aislamiento, toma de muestras de laboratorios para confirmar o descartar la presencia del virus, explicó el secretario de salud Jairo Romo.

Sucre

Una suma de esfuerzos de diferentes sectores anunció este viernes la Gobernación de Sucre para hacer frente a la eventual llegada del coronavirus en el departamento.

Patricia Chica Pacheco, secretaria de Salud departamental, explicó que hay tres momentos clave: preparación, actitud y mitigación. El segundo es el de actitud, que es un despliegue de capacitaciones en coordinación con la Secretaría de Educación de Sucre, la fuerza pública, otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.

“La principal recomendación que tenemos para el manejo de esta enfermedad es el lavado de manos. Sucre tiene dificultades de suministro de agua en muchos municipios y estamos vinculando a entidades como Veolia para que nos apoyen en el sustento de actividades”, precisó.

La funcionaria pidió no entrar en pánico e  invitó a la comunidad a  informarse plenamente con el virus.

Para el caso de Coveñas, adonde arriban embarcaciones de bandera extranjera, hay una estricta revisión a los tripulantes, lo mismo que en los aeropuertos de Corozal y Tolú.

La Guajira

Julio Alberto Sáenz, El administrador temporal del servicio de Salud en este departamento, declaró que en La Guajira hay un plan de respuesta frente al evento que incluye la articulación de todos los actores de salud para la detección de casos y su abordaje, acorde con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y los lineamiento emitidos por el ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

De presentarse algún caso en esta zona de la Costa, hay tres lugares que están listos para las medidas de confinamiento y aislamiento en que deben estar las personas con la enfermedad. Son el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el hospital de San Juan del Cesar y el hospital San José de Maicao.

Sáenz también explicó que se ha fortalecido el Sistema de Alertas Tempranas para el análisis del comportamiento de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Igualmente afirmó que se convocó el Comité de Sanidad Portuaria, espacio en el cual se dieron las directrices a los diferentes actores que hacen presencia en el aeropuerto, puertos marítimos y terrestres del departamento para fortalecer las acciones de detección y vigilancia de posibles casos, luego de confirmarse el primero en Bogotá.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web