Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Los electrodomésticos sólo podrán ser vendidos de forma virtual.
Orlando Amador
Región Caribe

Autocuidado, clave en el tercer día sin IVA

El Caribe toma medidas para evitar contagios por coronavirus en el tercer día sin IVA.

En la costa atlántica también las ciudades adoptaron medidas para evitar las aglomeraciones que puedan propiciar contagios del virus.

Este es el panorama regional.  

Pico y cédula en La Guajira

Las medidas que rigen en Riohacha para evitar el contagio de la Covid-19 y que establecen el aislamiento selectivo con distanciamiento individual y el pico cédula, son las mismas que se aplicarán este sábado 21 de noviembre, cuando se cumplirá el tercer día sin IVA.

El pico y cédula que corresponde para este día será para las personas cuya cédula termine en número impar, según el Decreto 188 de 2020 que se expidió el pasado 13 de noviembre.

La administración distrital informó que todos los establecimientos de comercio deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Además, se hizo la recomendación a todos los compradores para que hagan sus compras a través de los métodos virtuales y las páginas web de los diferentes almacenes.

Sin restricciones en Sincelejo

En aras de contribuir con la reactivación de la economía de la región en medio de la pandemia por la Covid-19 y aprovechar el último día sin IVA, la Alcaldía de Sincelejo, a través del Decreto 622 de 2020, dispuso medidas especiales y excepcionales para esta actividad.

Una de ellas es que el comercio estará con sus puertas abiertas entre las 5:00 de la mañana y las 11:59 de la noche de este sábado 21 de noviembre.

Además, no regirá el pico y cédula a partir de la fecha, pero el llamado es a que la ciudadanía aumente su compromiso de autocuidado.

Además, las secretarías de Salud y Desarrollo Económico anunciaron que estarán vigilando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio en esta jornada del día sin IVA.

Montería tendrá pico y cédula

Gabriel Moreno Guerrero, secretario de Gobierno de Montería, dijo que “en la ciudad el decreto aplicará desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. Iniciando a las 6:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde, los dígitos del 1 al 5 para realizar las compras de manera presencial”.

Las autoridades contemplaron que en el espacio de 1:00 p.m. a 2:00 de la tarde, se brinde un espacio para que los compradores de la mañana puedan evacuar los centros de comercio y evitar aglomeraciones en el tráfico.

A partir de las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, estarán los dígitos del 6 al 0. Y posteriormente se permitirá el ingreso de personas hasta las 11:00 p.m., solo aplicando el aforo del local”, indicó Guerrero Moreno.

Cerca de tres mil miembros de la Policía de Córdoba estarán a cargo de garantizar la seguridad y el orden durante la realización del tercer día sin IVA en el departamento.

Cartagena se suma con responsabilidad

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, realizó un llamado a los ciudadanos y comerciantes de la ciudad para asumir la jornada del tercer día sin IVA con la mayor responsabilidad, acatando y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

“Tenemos mucha expectativa con este tercer día sin IVA, ya que será, sin duda, una nueva oportunidad para la reactivación de la economía local, bastante afectada durante los meses de confinamiento además de un mejoramiento de los ingresos por ventas percibidos por los sectores, principalmente, el comercio”, dijo Vélez.

El directivo confía en que con la realización de la jornada se logrará dinamizar la economía, se generará mayores ingresos e igualmente, fortalecerá las herramientas tecnológicas, las llamadas a ser claves en la realización de la jornada.

Refuerzan seguridad en Cesar

La Policía en el Cesar dispuso de todas sus capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para acompañar los establecimientos comerciales y de grandes superficies, con ocasión del tercer día sin IVA, en este departamento.

Con el fin de evitar la aglomeración de personas, se reforzará la vigilancia y control en los 25 municipios; además se entregarán recomendaciones para evitar la propagación y contagio del Covid-19 durante esta jornada, en compañía de las diferentes secretarias de Salud a nivel departamental y municipal, verificando que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

“Debemos continuar con el autocuidado para la completa reactivación económica, a través del distanciamiento social, el lavado de mano, el uso de elementos de bioseguridad como guantes, gafas de seguridad e indispensablemente el tapabocas, el cual debe usar de manera adecuada cubriendo boca y nariz”, indicó el coronel Jesús Manuel de Los Reyes, comandante de Policía en Cesar.  Indicó que la mayoría de los descuentos se realizarán por plataformas virtuales, por esta razón es importante que los ciudadanos tengas en cuenta realizar las compras desde una conexión segura.

Horario por género en Santa Marta para el día sin IVA

Con ocasión del día sin IVA de, la alcaldía de Santa Marta reglamentó el pico y género para compradores como una de las medidas adoptadas por la actividad.

Sólo podrán operar “única y exclusivamente”, según dice la norma,  los establecimientos de comercio que hayan adoptado y tengan aprobados los protocolos de bioseguridad y tendrán horario extendido desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche.

Los comercios deberán garantizar la protección a sus empleados, clientes y proveedores con todas las medidas de bioseguridad, mediante el uso de tapabocas permanente y de manera adecuada, caretas plásticas.

Asimismo estar alerta para garantizar el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas y recalcar a sus clientes, que deben actuar de manera solidaria ante las acciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas.

En la ciudad no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio de grandes superficies. 

De acuerdo con la norma dispuesta, para realizar la adquisición de los denominados bienes cubiertos la ciudadanía podrá hacerlo de manera virtual. De igual forma, los establecimientos de comercio tendrán horario diferencial. Las mujeres podrán ingresar a almacenes o grandes superficies desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. de este sábado; mientras que los hombres lo harán entre las 4:00 p.m. hasta las 12:00 de la noche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Cesar
  • comerciantes
  • coronavirus
  • Día sin IVA
  • La Guajira
  • Pandemia
  • Santa Marta
  • Sincelejo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web