El Heraldo
Así quedó una de las zonas más afectadas en el municipio de Ciénaga de Oro. Cortesía
Región Caribe

Afectaciones por lluvias en Córdoba y Sucre

Hubo inundaciones en  el municipio de Ciénaga de Oro y los trabajos en una vía de Sucre se vieron afectados. 

Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado afectaciones en los departamentos de Córdoba y Sucre.

En el municipio de Ciénaga de Oro, en Córdoba, luego de varias horas de lluvia, se reportaron inundaciones en la zona rural, al parecer, por el taponamiento de caños.

Alrededor de 300 familias han tenido que padecer por las aguas estancadas que se filtran hasta el interior de sus viviendas.  

Los moradores aseguran que ambas entradas hacía la población se encuentran inundadas, por lo que quedaron completamente aislados.

Residentes de la zona aseguran que este problema tiene varios años, sin que ningún gobierno lo haya subsanado.

“La carretera quedó por encima de la comunidad y cada vez que llueve nos inundamos”, dicen.

En esta oportunidad, y ante la inoperancia de los entes gubernamentales, la comunidad solicita una motobomba que permita drenar el agua estancada.

Por otra parte, los vecinos recomiendan que es necesario dragar el caño de Aguas Prietas, así como el arroyo Mocha, pues presentan varios puntos críticos con alto riesgo de rebosamientos.

Además de Punta Yánez, unas 200 familias de Puerto La Cruz también están afectadas con estas inundaciones.

“Hay familias que se mudaron a una iglesia porque no tienen donde dormir, pero tememos que el techo se les venga encima y con todo y este drama que tenemos aquí nadie nos ayuda, ni la Gobernación, ni la Unidad Nacional de Riesgo, ni la Alcaldía de Ciénaga de Oro”, señalan voceros de la comunidad.

Se supo que a la zona fueron llevadas ayudas humanitarias como alimentación.

Con relación a las afectaciones reportadas por habitantes del corregimiento Arache, en límites con el vecino municipio de Chimá, se supo que los lugareños cerraron la carretera para exigir una solución definitiva a las inundaciones que se registran en los barrios Barranquillita y San Martín, en donde hay más 100 personas damnificadas sostienen que no hay obra para el desagüe pluvial, ni motobombas lo que ocasiona que en cada lluvia se tengan severas afectaciones las cuales se recrudecieron con el aguacero de las últimas horas.

Trabajos afectados

Los trabajos de construcción de la vía Las Tablitas-San Marcos, la obra vial más costosa que tiene en el departamento de Sucre, se vieron afectados con las lluvias del fin de semana.

Las fuertes corrientes de agua sobrepasaron la banca en el sector comprendido entre Bajo Canoa y Nueva Estación que pertenecen al municipio de Caimito, lo que sin duda aumenta aún más las demoras en la construcción de tan importante vía que está a punto de completar tres años.

Unos 200 pobladores de este sector también resultaron afectados con las aguas que inundaron sus casas y los cultivos de pancoger.

El diputado que representa la región Mojana, Ramón Segura, ratificó que la vía Las Tablitas- San Marcos está inconclusa.

“Las aguas afectaron el poquito de vía que habían hecho. Vemos que esos dineros están embolatados”, anotó Segura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.