Compartir:

Tras los acuerdos del Gobierno nacional con los transportadores del país, en el que se logró un incremento de $400 en el mes de septiembre y otros $400 en diciembre de este año, completando así un total de $800, fue levantado el paro que durante cuatro días paralizó y generó pérdidas en más de medio país y que también se sintió en la región Caribe.

Leer también: Por paro camionero disminuyó ingreso de alimentos a Granabastos

Relacionado: El paro de camioneros perjudicó el PAE en los colegios de Santa Marta

Las vías en el Cesar, Magdalena, Sucre y Córdoba ya están despejadas y sobre ellas hacen presencia las unidades de las seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En el corredor vial Córdoba-Sucre los uniformados se encuentran garantizando una movilidad segura y desde las primeras horas del viernes 6 de septiembre ayudaron a que el tráfico fluyera de manera rápida.

Sin embargo, como consecuencia del paro camionero nacional, la Secretaría de Educación de Santa Marta comunicó la suspensión desde el lunes 9 de septiembre de la entrega de raciones alimentarias a las escuelas del Distrito, correspondientes a los complementos (desayunos-almuerzos), del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Señala el escrito del gobierno samario que, aunque se confirmara el levantamiento de esta manifestación gremial liderada por los transportadores de carga, su normalización se hará tres días hábiles después de la finalización del paro.

“En este sentido, es necesario especificar que el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santa Marta, Unión Temporal TSampa, ha cumplido con la operación durante la presente semana, pero se ha afectado sustancialmente el suministro y llegada de más de 40 toneladas de frutas y verduras provenientes de diferentes puntos de distribución nacional, lo que ha derivado en un desabastecimiento de hasta el 75 por ciento en sus bodegas de almacenamiento de productos perecederos y no perecederos”, precisa la Secretaría de Educación.

De interés: Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban el paro camionero: Petro

Estas medidas adoptadas por la dependencia educativa adscrita a la Alcaldía de Santa Marta se relacionan inicialmente con la operación de este programa dentro de sus estrategias de acceso y permanencia.

Aclaran que dichas medidas no afectan el calendario académico, por lo cual este no sufrirá modificaciones ni alteraciones.

Las pérdidas

Fenalco indicó que se perdieron $240 mil millones en todo el país y USD300 millones de dólares en pérdidas por productos no exportados. Además señalaron que las pérdidas entre el lunes y el miércoles fueron “gigantescas”, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta y Boyacá.

“Las ventas han caído entre un 60 % y 80 %, ya que muchas personas prefieren no salir de sus hogares o apresurarse en regresar a ellos, reduciendo drásticamente la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales, cancelaciones de citas laborales, empresariales, de salud y un desplome total de las ventas en los restaurantes”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

A su vez, Fedegán, a través de los datos del Fondo Nacional del Ganado, afirmó que unos $27 mil millones por bovinos no faenados y $12 mil millones por no recolección de leche cruda fueron los impactos que presentó el sector ganadero en los primeros tres días del paro camionero.

Lea aquí: Fin del paro camionero: acuerdo estipula incremento de $800 a precio del ACPM

La agremiación enfatizó que unos 8.317 bovinos sin faenar y 7,9 millones de leche cruda sin recoger son los datos negativos que se presentaron en las primeras jornadas del paro camionero y que afectaron a las principales ciudades del país.

De acuerdo con Fedegán, las regiones más afectadas fueron Bogotá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Cesar y Antioquia.

Cortesía.

“Es crucial restablecer abastecimiento”

Ante el acuerdo anunciado este viernes entre Gobierno y transportadores para poner fin al paro camionero, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo que es una muy buena noticia para los colombianos, puesto que se pone fin a unos bloqueos que han dejado pérdidas económicas en todos los segmentos económicos.

“Es una buena noticia que se haya logrado un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores, poniendo fin al paro camionero. Ahora es crucial que se restablezca de manera efectiva el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles, para que el país recupere la normalidad lo antes posible”, resaltó Lacouture.