Compartir:

Luego de varias horas de trabajo en la mesa de concertación entre el Gobierno y el gremio de transportadores, finalmente alcanzaron un acuerdo que tiene que ver con un incremento de $800 en el precio del ACPM. Dicho aumento se aplicaría en dos etapas: la primera entrará en vigor una vez se publique oficialmente la resolución, mientras que la segunda se implementará el 1 de diciembre de 2024.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro celebró el levantamiento del paro y felicitó a los 'pequeños camioneros'. Así mismo aseguró que el acuerdo se logró en un tiempo récord.

'Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero', comenzó diciendo el jefe de Estado.

Lea también: Fin del paro camionero: acuerdo estipula incremento de $800 a precio del ACPM

Y añadió: 'Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos'.

En cuanto al orden público, el mandatario afirmó que 'la fuerza pública actuó con prudencia democrática'.

Finalmente felicitó a la ciudadanía 'que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo'.

“Incremento representa un 40 %”

En el acuerdo se determinó iniciar la ruta para las mesas de trabajo alrededor de los ajustes estructurales que necesita el sector para mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de estos trabajadores.

En su cuenta de X, el Ministerio explicó que “se acordaron otros 14 puntos entre los que se destacan: suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte”.

Además, el Ministerio de Trabajo se compromete incluir en la reforma laboral una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público.

Le puede interesar: “Incremento representa un 40 % de lo que inicialmente pretendíamos recaudar”

El acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. Donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos.

De otro lado, la ministra de Transporte sostuvo que 'este incremento representa un 40% de lo que inicialmente pretendíamos recaudar'.

Para 2025 las partes deberán volverse a reunir para cuadrar el saldo pendiente del ajuste, que es $5.200.