Compartir:

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, le solicitó al Gobierno Nacional soluciones definitivas a los problemas de la Mojana, en especial de Cara 'e gato.

Sugerimos: Restringen uso de balnearios en Valledupar

El pedido lo hizo al finalizar la tarde del sábado 11 de mayo luego de recorrer las zonas del municipio de Ayapel que ya están afectadas por las inundaciones del río Cauca ante la nueva ruptura en Cara 'e gato.

De interés: Procuraduría brinda apoyo a beneficiarios de restitución de tierras

El mandatario le pidió al Gobierno Nacional cuantificar el costo de una solución definitiva, una acción que acabe con este drama que en cada temporada invernal deben padecer los habitantes de este municipio y de toda la región Mojana. “Desde la Gobernación del departamento vamos a acompañar al alcalde del municipio de Ayapel, que es el municipio afectado por la emergencia en la Mojana aquí en el departamento de Córdoba”.

Lea además: En Sincé, Sucre, se quejan por no tener un buen servicio de agua

El mandatario reiteró que ni el municipio ni el departamento están en las condiciones técnicas ni económicas para hacer una recuperación integral de estas zonas de Ayapel.

“Hoy lo que necesitamos saber es cuánto vale la solución integral de esta problemática, cuánto vale la recuperación integral de los corregimientos de la zona baja del municipio de Ayapel”, señaló.

Fotos archivo EL HERALDO

Agregó que la mayor parte de los recursos que pagan los colombianos por impuestos se manejan desde el orden central y se requiere que esos impuestos se devuelvan a los territorios, principalmente aquellos donde hay grandes brechas sociales y económicas, como lo es la región de la Mojana.

Por su parte el alcalde de Ayapel, Hugo Pinedo, manifestó que las inundaciones en la zona baja afectan 35 veredas y 5 corregimientos, dejando un saldo cercano a las 2.000 familias damnificadas.

Finalmente, Zuleta Bechara señaló que la de Cara e' gato es una problemática que lleva varios años sin solución.

“Hace pocos días le decía al director nacional de Riesgos: vean cuánto han invertido en la mitigación de esto y el impacto que nuevamente está generando el desbordamiento del río Cauca. Y es que no es justo. Ya hoy el Caribe colombiano, Cara 'e gato, la Mojana y nuestro departamento de Córdoba, lo que está pidiendo son soluciones definitivas, aquí no podemos seguir con pañitos de agua tibia, con temas recurrentes cada seis meses, porque seis meses sequía, seis meses inundaciones que afectan a tantas poblaciones especialmente a las campesinas de nuestros departamento”, expuso.