Compartir:

Ni la muerte de su mamá se salvó de ser convertida en canción. Así es la vida de Luis Miguel Caraballo Estremor, la voz líder de Bullenrap, una agrupación que nació en los Montes de María y que ya es conocida internacionalmente, en especial en Europa.

{"titulo":"Fundación Animalia denuncia matanza de sus caninos en zona rural de Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/fundacion-animalia-denuncia-matanza-de-sus-caninos-en-zona-rural-de-sincelejo-ya-van-tres-por"}

Luis, nació en Cartagena, pero a los 4 días fue llevado a Libertad, el corregimiento de San Onofre, en Sucre, donde las extintas AUC hicieron de las mujeres sus armas de guerra y sometieron a la población en general a otras formas de violencia.

Pese a esa horrible noche Luis Miguel permaneció en el territorio. Su vida estuvo a salvo y nunca se le dio por ir tras el camino de las armas, que fue lo que más vio, y mejor aún, tampoco optó por esa cultura de la agresión que parece haberse quedado con los habitantes de su pueblo adoptivo. Lo de Luis fue narrar a través de la música, con un lenguaje protesta, todo lo que ocurre.

{"titulo":"Causas de muerte de ‘Manolo’ están por definir tras necropsia: Medicina Legal","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/tras-necropsia-alias-manolo-las-causas-de-su-muerte-estan-por-definir-medicina-legal-1030253"}

Un video fue el detonante

Esas ganas de que los violentos no volvieran a ‘amarrar’ Libertad y de que sus coterráneos no se vieran en la obligación de 'servirles' a estos fueron las que llevaron la noche del 1° de marzo de 2021 a Luis Miguel a transmitir en vivo por redes sociales y rechazar el crimen del líder indígena Jaime Enrique Basilio Basilio, quien tenía 61 años y era el primer alguacil del Cabildo Indígena Libertad de la etnia Zenú.

Esa noche, más oscura que de costumbre por no haber fluido eléctrico, fue aprovechada por sicarios para quitarle la vida al líder en la puerta de su humilde casa. Luis llegó al sitio a hacer público lo ocurrido y seis días después tuvo que salir, despavorido, de Libertad porque lo habían ido a buscar dos veces a su casa para asesinarlo.

Aquella denuncia por redes sociales no fue del agrado de los sicarios que vieron cómo eso 'los había puesto calientes ante la fuerza pública' y por ello querían desaparecer a Luis.

En Libertad era vox populi que lo iban a matar, pero Luis, el cantante y compositor de Bullenrap, no le daba crédito a ello porque decía que no había hecho nada malo para merecer esa sentencia. Bastó la recomendación de una mujer adulta en el pueblo para él tomar la decisión de desplazarse.

Con ayuda de la Policía, pero no la acantonada en Libertad y menos la de San Onofre, y en alianza con la Defensoría del Pueblo, este artista abandonó esa población del norte de Sucre.

{"titulo":"PGN investiga a funcionarios de Registraduría de El Banco por compra de votos","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/procuraduria-abre-investigacion-contra-funcionarios-de-la-registraduria-de-el-banco"}

Se fue a toda prisa con su esposa, sus dos pequeños niños y algo de ropa, dejando todo lo que con mucho esfuerzo había construido y su más grande y primer bello tesoro: su mamá.

Llegó muy de noche a una ciudad en la que un amigo que conocía de su extraordinario talento musical le dio posada y meses después, buscando que sus hijos siguieran siendo como las aves del campo, es decir, libres, se fue a una invasión en la que aún permanece.

Un chaleco antibalas y un celular que solo sirve para llamar y enviar y recibir mensajes de texto hacen parte de su esquema de seguridad que para él es tan obsoleto y olvidado como la misma denuncia de que fue desterrado.

'Nadie se acuerda de lo que me ocurrió, no aparezco como víctima en ninguna parte y no me han dado ayuda ni reparación de ninguna índole, pero yo sigo y seguiré adelante. Así es mi vida. Me ha tocado experimentar lo que realmente es el desplazamiento forzado', dijo Luis en la entrevista con este medio que visibilizó en aquel momento su amenaza de muerte, su posterior desplazamiento y ahora sus glorias que son dolores hechos canciones.

{"titulo":"Tragedia en Córdoba: 2 niñas murieron por descarga eléctrica ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-mueren-dos-ninas-tras-recibir-descargas-electricas-1030197"}

Volvió, pero a cantar en Sincelejo

Desde aquel 7 de marzo de 2021 Luis Miguel no ha regresado a San Onofre y menos a Libertad. En los más de 2 años y 5 meses de desplazado solo ha cruzado en tres oportunidades por Pajonal, la población que está a un costado sobre la Transversal del Caribe y que es la ruta para llegar al pueblo que lo adoptó.

'Yo paso por allí y miro para la entrada y mis recuerdos empiezan a hacer un viaje hacia mi pueblo, al que no puedo visitar'.

Y es tal la amenaza que Luis siente vigente que un año después de haber abandonado ese territorio su mamá falleció y no pudo asistir a las exequias.

'Mi madre está muerta y no sé en qué hueco está metida. No fui a su funeral. Mi madre murió en una habitación que estaba a 5 de donde estaba mi hijo que acababa de nacer. Yo no sabía si llorar por la ausencia de ella o reír por la alegría de mi pequeño', expresa este joven afrodescendiente que hace 10 días volvió a pisar tierras sucreñas gracias a una invitación que le hizo el Gobierno departamental para participar en el Karibe Fest que tuvo Exposucre, la feria que durante dos semanas dinamizó la economía en el departamento.

Cuando recibió la invitación se le pasaron por su mente tantos momentos y hasta se le erizó la piel, pero dijo 'yo quiero volver, vamos pa’ allá. Vamos a ir a demostrar lo que somos, a demostrar que no nos han derrumbado y que todo lo que me ha pasado lo he contado a través de mis canciones'.

{"titulo":"Asesinan a hombre a tiros en Riohacha, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-asesinan-hombre-tiros-en-riohacha-1030193"}

{"titulo":"En Aguachica capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-aguachica-capturaron-dos-presuntos-integrantes-del-clan-del-golfo-1030173"}

Un gran conocido

Cuando salió de Libertad la música de Bullenrap no estaba en ninguna plataforma, pero gracias a su mánager ahora son muy conocidos y buscados en ellas.

Tras su desplazamiento nacieron canciones como Vámonos del pueblo, que narra su desplazamiento y el origen de este, además de Clamor, y por su puesto la canción que hace alusión a la muerte de su mamá y que dice: 'Sentado en este cuarto de hospital por ti queriendo hacer un poco más, pero la vida no te alcanzó y tuviste que partir. Y esto que yo canto es para la mama, versos dedicados a la mama, y esto que yo canto es para la mama, versos dedicados a la mama, que en buenas y malas conmigo, mama, tú fuiste mi amiga y yo fui tu amigo mama, todo me diste porque me amabas mama, cuánto me amaste que silenciaste mama'.

Dice Luis que su madre a diario lo llamaba y le decía que estaba bien, pero no era cierto, su desplazamiento la hizo sufrir tanto que cobró su vida.