Compartir:

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación notificó sobre la ocupación con fines de extinción de dominio a propiedades que, según se conoció, son propiedades de finca raíz de personas que aparecen comprometidas en presuntos hechos de corrupción que actualmente son investigados por diferentes entidades.

{"titulo":"Capturan a dos sujetos que robaron una motocicleta en Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-capturan-dos-sujetos-que-robaron-una-motocicleta-en-riohacha-1025949"}

El proceso de investigación vincula a unas 13 personas. Varias de ellas, en su momento, estuvieron preventivamente alojadas en prisión, pero posteriormente fueron liberadas al ser revocada la decisión de aseguramiento intramural.

Por otra parte, el procedimiento de las autoridades se realiza en el marco de la estrategia ‘Argenta’, donde la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio adelantó la ‘Semana contra la Corrupción’, durante la cual impactó el patrimonio de personas que estarían implicados en defraudaciones al erario público en todo el territorio nacional.

{"titulo":"Armada de Colombia incautó1.2 toneladas de cocaína en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-armada-incauto12-toneladas-de-cocaina-y-capturo-8-personas-en-la-guajira-1025749"}

Así las cosas, son cerca de 83 propiedades las intervenidas. Estas se encuentran ubicadas en los municipios de Sucre, Arauca, Santander, La Guajira, Atlántico, Risaralda y en Bogotá. De este modo, el valor preliminar superaría los 36.620 millones de pesos.

Bienes a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Según se ha podido conocer, son 69 inmuebles, entre rurales y urbanos, los que quedaron a disposición del ente judicial. Entre estos destacan 12 vehículos y dos sociedades, ubicados en Sincelejo (Sucre), Arauca (Arauca), Puente Nacional (Santander), Villanueva y Riohacha (La Guajira); Galapa, Barranquilla, Soledad y Juan de Acosta (Atlántico), Dosquebradas (Risaralda) y Bogotá.

Las propiedades ocupadas harían parte del patrimonio de exfuncionarios de Corpoguajira y otros ciudadanos que habrían incurrido en irregularidades que provocaron un peculado por una cifra superior 1.823 millones de pesos. Dicho de otro modo, la corporación autónoma habría pagado actividades y servicios que nunca se habrían prestado.

{"titulo":"Capturan a conductor que transportaba 24 kilos de coca en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/capturan-conductor-que-transportaba-24-kilos-de-coca-bajo-las-sillas-de-su-vehiculo-en-la"}

Dicho esto, algunos de los involucrados se habrían aprovechado de los cargos de manejo que tenían en la Corporación para apropiarse de los dineros. Del mismo modo, el dinero se giraría a otros familiares y amigos que se habrían encargado de ‘lavar’ los recursos para rendir cuenta, posteriormente, a los presuntos artífices de la defraudación.

En su momento 'se anunció que por esta defraudación a las cuentas de Corpoguajira, la Fiscalía imputó los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público a Mónica María López Dangond, Marta Cecilia García Rangel, Brithany Bissett Bautista, Lizyani González de Luque, Merlín Johana González Redondo, Pamela Nertih Peralaya Moscote, Yajaira Epiayú Uriana, Ramiro Antonio Bautista Martínez, Fabio Andrés López Suárez, Claro Miguel Socarrás Ramírez, Alan David Bautista García, Javier Alfonso Fragozo Daza y Cristian Andrés Roys Brito', reportó el ente de investigación penal.