Compartir:

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) reportó, en la mañana de este lunes, que en el mar Caribe central se formó la tormenta tropical Lisa.

Lea también: 'Barranquilla tiene que seguir siendo referente nacional': Carlos Acosta

De acuerdo con la entidad, el fenómeno natural amenaza con impactar a Belice y la península de Yucatán (México), por lo que se debe seguir monitoreando su progreso.

De manera previa, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que la presencia de este fenómeno en el Caribe conllevaría a que se presenten lluvias en la región Caribe, especialmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

'A medida que el sistema siga transitando hacia el oeste-noroeste es probable el desarrollo de lluvias moderadas en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina', agregó la entidad.

{"titulo":"Anuncian cierre operativo de vías por fiesta de Halloween este 31 de octubre ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-anuncian-cierre-de-vias-este-lunes-31-de-octubre-por-fiesta-de-halloween"}

Algunas recomendaciones

  • Estar atentos durante a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.
  • Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.