Representantes de las comunidades (JAC), de la iglesia católica y evangélica, del sector educativo, del transporte, de las minorías étnicas y de la institucionalidad, entre otros, aportaron sus propuestas en el taller de construcción de seguridad que promovió la Gobernación de Sucre a través de la Secretaría de Gobierno.
{"titulo":"Minsalud destina más de $1.100 millones a 6 hospitales de la Mojana sucreña","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/minsalud-destina-mas-de-1100-millones-6-hospitales-de-la-mojana-sucrena-946347"}
'Empezar desde casa a rescatar los valores perdidos y en esencia el respeto de hijos a sus padres', fue una de la propuestas que en nombre de la Asociación de Ministros Evangélicos de Sucre llevó su presidenta Isbelia Herrera Caraballo.
Hizo especial énfasis en la creación de las Escuelas de Padres y en promover el deporte para que los niños y los jóvenes ocupen el tiempo libre en actividades de beneficio.
{"titulo":"Procuraduría logra que Sucre liquide convenio con ejecución del 0%","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-logra-que-sucre-liquide-convenio-con-ejecucion-del-0-946331"}
Desde la institucionalidad, en cuya mesa de trabajo estuvieron representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, un concejal de Sincelejo, un alcalde de Sucre, varios secretarios de gobierno y diputados, propusieron resolver el tema de la pobreza con la generación de empleo, además de generar mecanismos que le permitan a los jóvenes ingresar a la educación superior y, de esta forma, evitar que caigan en el mundo de las drogas ilícitas, bien sea para su consumo o comercialización.
El diputado conservador Rafael González Martelo, como vocero de la institucionalidad, hizo un llamado a que se mire a La Mojana no solo por las inundaciones, sino porque desde esa zona se inicia el tráfico de estupefacientes hacia las otras poblaciones de Sucre, en concreto, Sincelejo.
{"titulo":"El presidente Gustavo Petro visitará este viernes el municipio de Ovejas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-el-presidente-gustavo-petro-visitara-este-viernes-el-municipio-de-ovejas-946173"}
Llamó la atención también sobre la falta de oportunidades de la juventud y eso lo soportó aseverando que el índice de informalidad en la población joven de Sucre es del 14.6%.
José Darío Moreno, en representación de los transportadores, le pidió a las autoridades incrementar su presencia en las vías de Sucre, en especial en las que los unen con Bolívar y con el Atlántico porque 'en esos tramos no encontramos presencia de uniformados y se están presentando hechos de inseguridad'.
{"titulo":"Desde Sucre proponen crear una empresa eléctrica para el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-proponen-crear-una-empresa-electrica-para-el-caribe-946117"}
También informó que el hurto y los homicidios 'son los delitos que más los están afectando en la seguridad' y que 'hoy por hoy tienen a los ciudadanos temerosos en sus casas, sin querer salir, al igual que la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas'.
Los transportadores también consideran necesario el rescate del respeto por la fuerza pública, 'que un ciudadano al ver un puesto de policía no piense que lo puede burlar'.
{"titulo":"Desde Sucre proponen crear una empresa eléctrica para el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-proponen-crear-una-empresa-electrica-para-el-caribe-946117"}
El dirigente cívico y presidente de JAC, Nelson Mercado Chávez, precisó que el hurto a personas se ha aumentado en un 160% y una de las formas de combatirlo es generando oportunidades de educación a los jóvenes, 'que se le apoye en sus emprendimientos para tener la mente bien ocupada y produciendo, y que el ciudadano tome sus propias medidas de autocuidado y protección'.
Desde la mesa de los grupos independientes propusieron trabajar más en el fortalecimiento de la cultura ciudadana y que exista un drom por comuna 'para que las pruebas sean contundentes y no estén contaminadas'.
{"titulo":"Vientos huracanados ocasionaron emergencias en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-lluvias-y-fuertes-vientos-ocasionan-emergencias-en-sincelejo-945997"}
Estas propuestas, dijo el secretario de gobierno de Sucre, Luis José Guerra Barrios, serán presentadas en un consejo de seguridad ampliado la próxima semana. Las tendrán en cuenta para iniciar un trabajo con base en ellas. A ese consejo ya fueron invitados los voceros de cada mesa.
Una de las grandes conclusiones es el aumento de los hurtos y los homicidios a pesar de que la Policía asegura que en el 2021 hubo más crímenes.
A la fecha Sincelejo tiene 264 casos de hurto a personas más que en el 2021. La criminalidad se ha trasladado a los barrios y eso es lo que van a trabajar con una focalización para que la Policía actúe frente a ello y al tráfico de estupefacientes en los parques y alrededores de las instituciones educativas. Piden más CAI móviles y más presencia de los policías en los sectores y vías.
{"titulo":"Damnificados de Caimito, Sucre, reciben ayudas humanitarias","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/damnificados-de-caimito-sucre-reciben-ayudas-humanitarias-945985?"}





















