Tras los recientes hechos relacionados con invasiones y ocupaciones de tierras en el país, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, explicó el Gobierno tiene una serie de procesos abiertos para encontrarle una solución a esta problemática.
Asimismo, indicó que el Gobierno 'no puede apoyar ninguna actividad de autodefensa'.
'Tenemos 62 procesos investigativos, 41 por invasión, 17 por avasallamiento, 4 por usurpación de tierras en lo que se refiere a invasiones que consideramos absolutamente ilegales. (...) No se apoyan las autodefensas digan lo que digan. No podemos repetir ni abrir un espacio tan doloroso como ese en el país.', explicó la jefa de esta cartera.
{"titulo":"Las invasiones de tierras, un problema viejo que se multiplica en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/las-invasiones-de-tierras-un-problema-viejo-que-se-multiplica-en-colombia-939951"}
En ese mismo reglón, la funcionaria señaló que en los próximos días habrá noticias con relación a la reforma agraria.
'Esta semana hay resultados en tema de tierras. Ojalá que eso demuestre la voluntad política del Gobierno de distribuir, de legalizar, de hacer una reforma agraria. Ahí es el mejor incentivo para que esta presión sobre las tierras, sobre todo las de ocupación, bajen un poco', indicó.
{"titulo":"José Félix Lafaurie se pronunció sobre video de caravana de camionetas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/invasion-de-tierras-ganaderos-protestan-con-caravana-de-camionetas-jose-felix-lafaurie-se"}
Por otro lado, López Montaño precisó la diferencia que el Gobierno plantea entre invasión y ocupación de tierra.
'Tenemos una gran diferencia en lo que son invasiones, en donde hay negocios detrás, donde hay política detrás, donde hay objetivos que no son lo que uno esperaría de las invasiones. Una cosa son las invasiones donde claramente el Gobierno tiene que entrar con todo el poder que le da la ley para corregir con eso. Ya vimos cómo la misma Procuradora señaló que hay funcionarios públicos involucrados en esta promoción de invadir tierras, donde se está haciendo negocio con tierreros. Ahí toda la fuerza de la ley. A eso le llamamos invasión', explicó.
'Pero otra cosa son las ocupaciones. En las ocupaciones entra el tema de los indígenas. Ahí el modelo es lo que estamos tratando o lo que estamos avanzando como el caso del Cauca. Queremos diálogo, no queremos violencia. Obviamente si con el diálogo no se puede, pues está lo que la Policía nos permite después 48 horas actuar', continuó.





















