Mesas vacías, jurados desocupados y vías solitarias fueron los protagonistas en los departamentos de la Región Caribe durante la Consulta Anticorrupción que se realizó este domingo en todo el país.
Fue poca la afluencia de votantes en La Guajira, poco después de que se instalara la jornada en la Institución Educativa Almirante Padilla, el mayor punto de votación en este departamento. No se vieron las camionetas y buses que tradicionalmente transportan a los votantes en otras jornadas electorales, sobre todo de la población wayuu.
Los jurados en los puestos de votación se quejaron porque no les dieron almuerzo, como se acostumbra.
La gobernadora encargada, Tania Buitrago González, y las autoridades policiales y militares, informaron que todo transcurrió con normalidad en los 175 puestos que se instalaron en los 15 municipios en La Guajira.
No hubo ningún inconveniente en el transporte del material, ni tampoco alteración del orden público.
Por su parte, en Cartagena hubo una abstención del 76.52%, superando así los resultados que se presentaron en la elección del alcalde Antonio Quinto Guerra.
La jornada se caracterizó por la completa calma y una Fuerza Pública que estuvo presta a colaborar de la mejor manera. Tanto la alcaldesa encargada, Yolanda Wong, como el gobernador del Departamento, Dumek Turbay, invitaron a la comunidad a salir a cumplir con la democracia y votar.
Mientras que en el Cesar la jornada transcurrió con más jurados que votantes. En el departamento estuvieron habilitados para votar un total de 786.192 personas, pero según la Registraduría solo acudieron a las urnas 177.902, en 2.144 mesas, ubicadas en 269 puestos.
El reporte oficial de las autoridades da cuenta que no se registraron alteraciones al orden público, sin embargo, se dieron aprehensiones en atención a órdenes de capturas vigentes, como la de César Gregorio Suárez Aramendiz (con cédula de Soledad, Atlántico) por el presunto delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, en hechos ocurridos en el Colegio ‘Prudencia Daza’.
Problemas al principio
En el Magdalena también fueron pocos los que salieron a votar en la Consulta.
El secretario del interior del Departamento, Luis Miguel Gómez Cotes, dijo que los contratiempos se presentaron a inicios de la jornada, pero fueron superados y el proceso llegó a su final exitosamente.
En Prado Sevilla, Zona Bananera, hubo problemas por la falta de fluido eléctrico. En el municipio de Concordia, por la misma circunstancia, pero ambas fueron superadas con la instalación de plantas, y en Pueblo Viejo en donde en muchas mesas hubo ausencia de jurados.
'Por lo demás, todo tranquilo', dijo el funcionario, quien señaló que el común denominador fue el abstencionismo.
En Santa Marta las mesas de votación no superaron ni el 30 por ciento del total de sufragantes.
En Sucre la jornada no contó con una muy buena acogida y quedó evidenciado en las urnas de los diferentes puestos de votación del departamento. En algunas mesas por lo menos llegó la mitad de los sufragantes que esperaban.
Una vez más quienes salieron a votar en su mayoría fueron los adultos mayores, quienes dijeron que no le podían fallar a su conciencia y a sus futuras generaciones. Caso distinto sucedió con los jóvenes, pues muy pocos se observaron en las mesas de votación.
La lluvia y los pocos beneficios que se daban para sufragar en la Consulta pudieron haber influido en la poca afluencia de personas.





















