Redes Sociales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Redes Sociales

Lamento que mis palabras hayan generado reacciones tan adversas: Carla Celia

La Directora de Carnaval de Barranquilla señala que con solo quería mandar un mensaje de esperanza, pero “no fue el momento oportuno”.

Los últimos tres días quizás han sido los más duros para Carla Celia como directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S. El sábado se conocieron declaraciones suyas que en resumidas cuentas mostraban apartes de lo que ella imaginaba sería la celebración de la fiesta declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y Patrimonio Cultural de la Nación.

En un momento en el que Barranquilla enfrenta la amenaza latente de la COVID-19, que ha dejado una gran cantidad de personas fallecidas y muchas otras en estado crítico, las declaraciones de Celia no fueron bien recibidas por miles de usuarios que en redes sociales manifestaron su malestar, sobre todo por el momento en el que dio a conocer sus conceptos.

“Queridos barranquilleros, yo me dirijo a ustedes desde mi corazón para decirles que lamento profundamente que mis palabras hayan generado esas reacciones tan adversas. No fue el momento oportuno para expresar un mensaje que quería hacer de esperanza, un mensaje alentador en la construcción de un futuro conjunto con circunstancias mejores que las que estamos viviendo”, dijo la también arquitecta y artista plástica este lunes en un audio difundido por Carnaval de Barranquilla.

Agregó Celia que tanto ella como toda la organización que representa lamenta y se solidariza con la capital del Atlántico y sus habitantes por el momento que atraviesa en medio de esta pandemia.

“Como barranquillera me duele el alma, me solidarizo enormemente, de corazón, con todas las personas que estamos sufriendo esta tremenda pandemia en estas circunstancias adversas en nuestra ciudad. Y qué me queda, decirles solamente que seguimos trabajando, seguimos queriendo construir un futuro mejor, seguimos trabajando por nuestro patrimonio dentro de una institución seria y responsable como lo es el Carnaval de Barranquilla, y en la cual consideramos siempre que lo principal es la salud, así como lo hemos venido haciendo, trabajando con nuestros hacedores del Carnaval. Lo principal es la salud, lo principal es preservar la vida, y estoy totalmente segura que si nos cuidamos entre todos vamos a salir adelante”.

En diálogo con EL HERALDO, la cabeza en los últimos 10 años de la fiesta cultural más importante de Colombia reiteró que en sus planes “no hay nada distinto” a seguir realizando “un trabajo honesto” por “preservar” el patrimonio, incluso en estos momentos en los que como “barraquillera” también ha sentido de cerca los embates de la pandemia. “Igual que todos el dolor ha golpeado mi puerta, lloro desde el alma, pero también invito a soñar”.

P.

¿Qué le diría a los que opinan que sus declaraciones mostraban un desentendimiento con la actual situación que vive la ciudad por la COVID-19?

R.

 Lamento profundamente que un mensaje que iba destinado a generar esperanza, construcción colectiva en el tema de un patrimonio, de un futuro mejor para los barranquilleros, haya tenido unas reacciones tan adversas porque mi intención realmente no fue esa.

P.

¿Qué ha sido lo más duro en materia personal en estos últimos tres días?

R.

Lo más duro a nivel personal en estos tres días ha sido sentir dolor, sentir impotencia, sentir que fui malinterpretada, mi intención siempre ha sido ayudar, gestionar. De hecho, así como el policía protege, el médico cura, el abogado defiende, la intención mía y mi función es gestionar una fiesta pública, una fiesta de la que vive muchísima gente. Entonces la sensación ha sido esa, de dolor, pero sobre todo de impotencia de haber sido malinterpretada. No ha sido fácil, pienso que lo de las redes sociales es un tema difícil en el que todo el mundo opina y no siempre lo hacen de una manera positiva, hay muchas cosas que le hacen daño a uno, pero vamos saliendo adelante.

P.

Cuando todos los festivales y fiestas culturales están migrando hacia la virtualidad en Colombia y el mundo, ¿qué se podría hacer con el Carnaval de Barranquilla en esa misma vía?

R.

Acabamos de ver que en Neiva el Festival Nacional del Bambuco se acaba de presentar de manera virtual, y no es que sea lo ideal, pero es la única manera de preservar algo que es patrimonio, que es una fiesta pública que está ahí en el corazón de la gente, y es lo mismo con el Carnaval de Barranquilla. Cuando yo me referí a todo esto que me preguntaban, es decir, el Carnaval 2021, no es que yo diga: -se va hacer-. Me refiero a que puede ser de diferentes maneras de acuerdo a como esté la situación en Barranquilla, en Colombia y en el mundo. Probablemente sea de manera virtual, probablemente podamos hacer cosas que virtualmente cada ciudadano, cada barranquillero que tiene el Carnaval y ese patrimonio en su corazón lo pueda disfrutar de manera virtual, es la única manera que tenemos los patrimonios culturales de reinventarnos y de ser proactivos.

P.

¿Sueña aún con una Batalla de Flores más pequeña que la gente pueda disfrutar desde sus casas?

R.

Es importante aclarar que de acuerdo con las condiciones que existan en ese momento en Barranquilla y Colombia, que preserven la vida y la salud, de acuerdo con eso se tomarán las decisiones que haya que tomar, no podríamos adelantarnos a decir que el evento emblemático más grande del Carnaval de Barranquilla, que es la Batalla de Flores, podría ser virtual o de otra forma, estamos trabajando en eso, estamos trabajando en diversos escenarios porque realmente (Carnaval de Barranquilla S.A.S.) es una institución seria, responsable y realmente estamos gestionando la mejor manera. De acuerdo con las condiciones que existan sabremos qué se podrá hacer. Hay que esperar unos meses.

P.

¿Cómo cree que el Carnaval de Barranquilla pueda servir como un aglutinador de esfuerzos para frenar la indisciplina de muchas personas?

R.

El ejemplo de los auténticos carnavaleros debe inspirar a la ciudad, quienes los conocen de cerca y conocen el corazón de la fiesta saben que son organizados, disciplinados y comprometidos con la gente. Ahora, el Carnaval es la organización social más grande de Barranquilla; así como durante la fiesta cada persona tiene un rol vital, en este momento es importante que cada uno asuma su tarea con absoluta responsabilidad. Repito, los carnavaleros son disciplinados, tienen capacidades excepcionales: liderazgo, trabajo en equipo, coordinación, solidaridad, administración de recursos. Si cada líder de empresa, entidad, barrio, sector y cuadra, casa pone al servicio de su comunidad sus capacidades para cuidar a los suyos y cumplir con las recomendaciones de las autoridades saldremos adelante. También hay que recalcar que los grupos folclóricos son una gran familia con sus integrantes, de hecho actualmente están trabajando en el cuidado y prevención de cada uno de sus miembros. Son un gran ejemplo de movilización ciudadana al servicio de otro.

P.

¿Esos hacedores de la fiesta han expresado sus ideas frente a lo que se debería hacer?

R.

Durante estos cuatro meses nuestro trabajo ha estado enfocado en acciones de acompañamiento a los hacedores: con ayudas alimentarias, programas de bienestar, herramientas de conectividad. Por supuesto su mayor deseo es que pase pronto esta situación para imaginar juntos la fiesta, que se convierta en un motivo de resiliencia, esperanza, que vuelva la alegría a nuestra ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Carla Celia
  • Carnaval de Barranquilla
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web