La creadora de contenido estadounidense Jools Lebron fue la encargada de poner en tendencia en los videos de TikTok la frase: “very Mindful, very Demure” (muy consciente, muy recatada).
Cuando Lebron se iba a maquillar para ir al trabajo, esta era la frase que repetía, haciendo una parodia por concepto social de “mujer tradicional” que vive para los demás sin llamar excesivamente la atención.
Esta tendencia logró números innumerables de búsqueda en la plataforma, pues los usuarios querían saber de qué se trataba la nueva frase, y por qué se había creado tanto contenido en torno a ella.
Y es que hasta las artistas más importantes de Hollywood como Paris Hilton, Jennifer López, Kim Kardashian, entre otras, se unieron a la tendencia que establece una nueva forma de pensar sobre la “modestia y la consciencia” de la mujer.
Pero, ¿qué significa ser una mujer “demure” o “mindful”? Es importante rescatar que los innumerables videos y contenido que se han hecho con esta frase son netamente sarcásticos que quieren poner en la palestra pública un estereotipo que viene desde hace siglos.
¿Qué significa ser “demure” o “mindful”?
La palabra ‘demure’ significa recatada o sobria, pero en este contexto la influencer Lebron lo utilizó de manera sarcástica para señalar que la mujer debe ir al trabajo de forma sobria, sin llamar tanto la atención.
Por su parte, ‘mindful’ que significa ser consciente o juiciosa, también describe esa parodia creada por la creadora para dejar ver ese concepto social de la mujer tradicional.
Así que, la combinación de “very mindful, very demure” pretende cuestionar los estándares tradicionales de apariencia femenina en el ámbito laboral, es decir, que es un llamado a que sean auténticas y fieles a su manera de ser, pero con ironía.
Kim Kardashian y Jennifer López se unieron a la tendencia “very mindful, very demure”
La cantante y actriz Jennifer López publicó un video en sus redes sociales mostrando cómo se toma su cóctel espumoso de manera “muy recatada”.
Igualmente, Kim Kardashian, aprovechó para promocionar su marca ‘Skims’ con fotos acompañadas del texto: “See the way I take my bts pictures….very cutsie, very mindful, very demure…not like the other girls”. (“Así me tomo las fotos, muy linda, muy atenta, muy recatada... no como las otras chicas”).
No solo ellas se atrevieron, sino que Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis usaron la frase viral para promocionar la segunda parte de la película “Un viernes de locos”.
Hasta la cuenta de Instagram de la Casa Blanca en Estados Unidos utilizó la frase para anunciar que había “pagado la deuda estudiantil de casi 5 millones de estadounidenses a través de diversas acciones”.





















