El último día de competencias de surf de los Juegos Olímpicos París 2024 celebrado en Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, tuvo un invitado muy especial captado en fotos.
Se trata de una ballena que saltó cerca donde estaban compitiendo en la semifinal y, les regaló a los asistentes una hermosa experiencia, pues no es habitual que los animales silvestres se acerquen tanto a esa zona cuando hay competencias de surf.
Estas ballenas se congregan habitualmente en estas inmediaciones del archipiélago durante las temporadas de apareamiento, nacimiento y migración. Tahití queda a más de 16 mil kilómetros de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos.
La espectacular postal que les dio la ballena a los fotógrafos que se encontraban en las justas, se dio mientras la brasileña Tatiana Weston-Webb y la costarricense Brisa Hennessy se enfrentaban, lo que causó aún más conmoción.
Tahití tiene áreas que son protegidas por los líderes indígenas del Pacífico Sur, quienes firmaron un tratado para reconocer a las ballenas como “personas legales”, sin embargo, esto no está estipulado aún en las leyes.
En la competencia se hicieron ganadores el local de la Polinesia francesa, Kauli Vaast, quien ganó la medalla de oro en la rama masculina y la estadounidense Caroline Marks en la femenina.
“No puedo estar más orgulloso de representar a Tahití y a Francia en casa”, manifestó Vaast. Por su parte, la medalla de plata por la rama masculina la obtuvo el australiano Jack Robinson y, por la femenina la obtuvo la brasileña Tatiana Weston-Webb, quien recibió la medalla de plata.
Igualmente, la estadounidense Marks detalló que este triunfo “está más allá de todos mis sueños más grandes”.
Las medallas de bronce fueron ganadas por el brasileño Gabriel Medina y la francesa Johanne Defay, tras derrotar al peruano Alonso Correa y a la costarricense Brisa Hennessy, respectivamente.
El podio para premiar a los ganadores fue puesto a la orilla de la playa y todos los atletas estaban descalzos recibiendo sus medallas, mientras los espectadores locales disfrutaban de ese memorable momento.
Cabe recalcar que los atletas que ganaron son medallistas olímpicos por primera vez, lo que resultó aún más emocionante.





















