Las redes sociales se convirtieron en el medio ideal para obtener información al instante. Miles de noticias circulan a diario por los distintos canales digitales que los usuarios encuentran, reciben y envían. Con el auge de las plataformas digitales, surge un nuevo fenómeno: las fake news.
Enlaces maliciosos, textos reenviados en largas cadenas de mensajes, son algunas de las formas que toman las noticias falsas para propagarse.
A raíz de lo anterior, Kwai firmó junto a otras redes sociales, partidos políticos y entidades públicas el Compromiso Ético Digital 2021, en el que asume la responsabilidad de monitorear y actuar de forma proactiva frente a la desinformación que este tipo de publicaciones generan.
{"titulo":"De los pasquines a las fake news ","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/katherine-diartt-pombo/de-los-pasquines-las-fake-news-791590"}
El éxito de las fake news reside en la difusión masiva entre usuarios, quienes comparten esta información buscando alertar a otras personas sobre un hecho, y sin darse cuenta están propagando una noticia falsa.
Por eso, Kwai propone los siguiente pasos para verificar la veracidad de una información y desalentar la difusión de noticias falsas:
{"titulo":"Las ‘Fake news’: el mundo rendido ante la desinformación ","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/las-fake-news-el-mundo-rendido-ante-la-desinformacion-786358"}
{"titulo":"La jungla de las 'fake news'","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/ismael-cala/la-jungla-de-las-fake-news-721047"}
Las fake news abundan en el ecosistema digital y crecen en situaciones específicas como períodos electorales o frente a sucesos de amplia visibilidad pública.
Una vez que se identifica una noticia falsa es fundamental frenar su viralización: dejar de compartirla en redes sociales, denunciar la publicación de ser posible y alertar a la persona que la envió, si fuera el caso. De esta forma, se evitan sesgos y se disminuye la propagación de la desinformación.





















