El Heraldo
Congreso de la República. Archivo
Política

Votos de La U serían clave para impulsar la reforma tributaria

Aunque el Gobierno tendría los votos necesarios con el apoyo del CD, conservadores, cristianos y Cambio Radical, las cuentas están ajustadas tras rechazo de los liberales.

Las cuentas en el Congreso para la aprobación de la   reforma tributaria, hoy llamada Ley de Crecimiento Económico, estarían  ajustadas tras la decisión del Partido Liberal de votar negativo el proyecto que impulsa el Gobierno. 

El articulado que fue aprobado como Ley de Financiamiento lo tumbó la Corte Constitucional por un vicio de trámite tras, entre otras demandas, una presentada por el líder de Cambio Radical Germán Vargas Lleras. Y por ende, al Congreso volvió la dura ‘batalla’ de sacar adelante una reforma tributaria.

Tras varios encuentros con el Gobierno, el partido Cambio Radical anunció en días pasados  su apoyo a esta ley. Vale la pena destacar que   la colectividad ‘rojiazul’ introdujo varias de las modificaciones que se le hicieron a la Ley de Crecimiento Económico.

Y aunque está fijada una reunión de bancada para el próximo lunes a las 11:00 a.m. para definir la decisión oficial del partido, todo indica que se mantendrán en firme apoyando la reforma  tributaria.

El Gobierno tendría de su lado, los 19 votos del Centro Democrático, los 14 del Partido Conservador (contando con que ninguno de los senadores que marcan distancia de esta propuesta no asista a la plenaria, puesto que según EL HERALDO conoció hay un grupo minoritario que no está de acuerdo con el proyecto de ley) y seis de los partidos cristianos (Mira y Colombia Justa Libres). En total, hasta el momento, el Gobierno contaría con 39 votos. 

Si Cambio Radical oficializa su apoyo, que sería lo más probable, la Ley de Crecimiento Económico ganaría 16 votos más.  Es decir 55 votos. Los necesarios para que se apruebe en el Senado. Pero aún las cuentas estarían justas.

Un voto que podría darle ‘respiro’ a la reforma tributaria es el del senador Jonatan Tamayo, conocido como Manguito, del partido Mais, quien a pesar de estar en una colectividad independiente tiene estrecha cercanía con el uribismo.

En Cámara, con los votos del Centro Democrático, conservadores, los partidos cristianos y Cambio Radical sumarían 87, uno más del que se requeriría para aprobarse.

Aunque haciendo estas cuentas, la Ley de Crecimiento Económico tendría las opciones para aprobarse, la votación estaría precisa y de presentarse la  ausencia de alguno de estos congresistas se haría necesario el apoyo del Partido de la U para sacar adelante la reforma.

Así las cosas, la U, que es partido independiente, podría ser la colectividad que definiera el impulso a la Ley de Crecimiento Económico.

Por ser una ley ordinaria, se requiere mayoría simple (la mitad +1 voto de los asistentes a la plenaria). Pero  debe haber ‘quórum’, si algunos de los congresistas no asiste a la votación  podría ‘tambalear’ el articulado.

En este caso, serían 55 los votos que se necesitarían en Senado y 86 en Cámara.

 Pero...¿cómo  están los ánimos al interior del Partido de la Unidad?

Aunque según el Gobierno, un sector del partido de la U le ha manifestado respaldo, la colectividad está dividida y hay unos que no apoyan esta ley.

“En principio no me gusta la reforma tributaria. Si nosotros logramos como partido unos recursos para temas sociales e implementación para la paz podría pensar en votarla. Eso de las exenciones hay que quitarlo. Por el contrario, deben cargar con mayor impuesto a los que son dueños de casi todas las empresas en el país”, expresó el senador Armando Benedetti, quien hace parte de ese grupo que no apoya la reforma tributaria.

No obstante, el próximo lunes tendrán reunión de bancada y será hasta ese día que se sabrá si habrá ‘humo blanco’ para la Ley de Crecimiento Económico.

Así las cosas, el apoyo del partido de la U sería decisivo para  que las cuentas no queden justas y evitar el riesgo de no alcanzar la votación necesaria.

De otro lado, habría que rescatar tal como expresó el senador conservador Efraín Cepeda que de no aprobarse la Ley de Crecimiento económico estarían “aprobando la reforma tributaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. Estamos abocados a una u otra reforma tributaria”.

Añadió que “esta (la de Duque) tiene avances importantes como la devolución del IVA a los niveles 1 y 2 del Sisbén”.

Las discusiones de la Ley de Crecimiento Económico, según indicó el presidente del Congreso Lidio García, empezarían el próximo lunes 16 de diciembre y convocarán a sesiones extras, ya que las ordinarias se terminan ese mismo día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.