Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Iván Cepeda y Gustavo Petro.
Política

“Tropas de EEUU en Colombia preparan una guerra contra Venezuela”

Los senadores Iván Cepeda y Gustavo Petro anunciaron tutelas ante el hecho de que el Gobierno no consultó al Senado. 

En el marco del debate de control político de este miércoles en la plenaria del Senado, los senadores Iván Cepeda, del Polo, y Gustavo Petro, de la Colombia Humana, advirtieron que la presencia de las tropas de los Estados Unidos en Colombia, que según el Gobierno cumpliría una labor de asesoría en la lucha contra el narcotráfico, en realidad ambientaría una guerra contra Venezuela.

En su intervención, Cepeda señaló que "este Gobierno está al servicio de la directriz exterior más impopular en el mundo, la de Donald Trump. (...) Además, hay que señalar la responsabilidad del presidente en la violacion de nuestra Constitución a través de la imposición de la presencia ilegal de tropas estadounidenses en nuestro territorio. (...) En toda circunstancia de la presencia de tropas extranjeras en el país se requiere consultar al Consejo de Estado y al Senado".

Frente a la unidad militar estadounidense que llega al país, el senador del Polo reveló que "esta fuerza ha sido puesta en actividad en Afganistán y Siria, y otros países de África, utiliza relaciones y entra en vínculos con organizaciones paramilitares. Le pregunto al ministro (de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, citado) si ha leído los manuales de esta brigada, porque esta brigada asesora fuerzas paramilitares, milicias no gubernamentales y socios irregulares".

Agregó que el jefe del estado mayor conjunto de EEUU, Mark Milley, ante el Congreso de ese país "ha señalado que en Afganistán esta fuerza de élite entró en contacto con organizaciones paramilitares y en diciembre pasado HRW denunció que las tropas de EEUU estaban involucradas con grupos paramilitares y ejecuciones extrajudiciales. Y se lee en su manual que la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad debe no solo preparar a las fuerzas locales sino trabajar lado a lado con ellos y participar en enfrentamientos en terreno con el enemigo".

Aseveró el parlamentario citante que esta brigada "prepara escenarios para una guerra internacional. No solamente está ligada al contingente del mar Caribe, a la flota naval, sino que también estamos asistiendo al desarrollo de operaciones mercenarias contra Venezuela. A finales de marzo el mayor general Clíver Alcalá explicó que en Riohacha existía un campamento en el que se entrenaban mercenarios para una operación contra Venezuela".

Por ello, anunció la presentación de un par de tutelas por esta situación: "La intromisión persigue generar actividades contra el campesinado cultivador de coca en las Zonas Futuro, en Catatumbo y Tumaco, en vez de estar implementando el Acuerdo de Paz, es decir estamos viendo un ataque frontal al proceso de paz. Por eso vamos a presentar una tutela con las organizaciones campesinas para que el juez constitucional decida sobre la presencia de esas tropas. Y presentaremos otra tutela de senadores porque ha sido negado nuestro derecho fundamental a la participación política por desconocer la consulta al Senado sobre la presencia y la operación que se llevó a cabo en enero pasado, en la que estuvieron presentes 75 paracaidistas de EEUU y dos aviones Hércules".

A su turno, el senador Petro se preguntó por qué el Gobierno no había pasado la llegada de estas tropas por el Senado si tiene las mayorías: "Por hay un trasfondo. En el Tiar se prohíbe la agresión a un estado y también la intervención de EEUU, no se puede acudir al Tiar, porque el Tiar es ley en Colombia. No hay base legal para explicar por qué esas tropas extranjeras están en Colombia".

Añadió que en estos momentos "el mundo gira en la órbita del cuestionamiento de la existencia humana por nuestra propia economía, nuestro consumo y nuestra producción. La geopolítica empieza a moverse alrededor de eso, tratan de mantener el 'status quo' a través del control de la reserva petrolera, porque EEUU no puede mantener una forma de vivir sin el control de los combustibles fósiles. Por eso han estallado las guerras todas del Siglo XXI, pero ha tenido EEUU la contraparte de China y Rusia".

Debido a lo anterior, señaló el también citante, "no es un chiste pensar que EEUU quiere controlar las reservas de Venezuela. (...) En Venezuela hacen alianzas con Rusia y China y en Colombia con EEUU, con el peligro de una explosión bélica que convertiría a Colombia y Venezuela en Siria, Libia o Irak, es decir en una fragmentación armada y violenta del territorio con ejércitos privados controlando el petróleo y el narcotráfico".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Crisis en Venezuela
  • EEUU
  • Gustavo Petro
  • Iván Cepeda
  • Venezuela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web