El Heraldo
Humberto de la Calle durante su visita a Barranquilla este fin de semana. Mery Granados
Política

Tensión en el liberalismo por ‘guiño’ de otras campañas

Aunque César Gaviria ha afirmado que la colectividad está con De la Calle de cara al 27 de mayo, ya son varias las expresiones de ‘disidencia’ 

La suspicacia que se ha generado entre algunos de los parlamentarios y militantes del Partido Liberal por los bajos resultados que Humberto de la Calle ha obtenido en las encuestas puso de manifiesto las dudas que existen al interior de la colectividad sobre el éxito del aspirante en la jornada del próximo 27 de mayo. 

Hoy en día, aunque la mayoría de militantes rojos dice estar firme con su presidenciable, lo cierto es que la candidatura del exjefe negociador del Gobierno con las Farc ha estado rodeada de cartas, reuniones y declaraciones que evidencian más un interés por apoyar a algún otro de los que se disputan la Casa de Nariño, principalmente Iván Duque, Germán Vargas e incluso Gustavo Petro. 

Esa paradoja ya quedó evidenciada en el Atlántico. Mientras el fin de semana pasado el candidato liberal estuvo de correrías por Candelaria, Santo Tomás y Baranoa, y además participó en un evento con cientos de mujeres en Barranquilla, las manifestaciones de sectores que prefieren otras campañas no se han hecho esperar. Durante las concentraciones que ha hecho Gustavo Petro en la capital atlanticense, por ejemplo, se han visto pancartas de miembros de la base liberal a favor suyo, así como militantes rojos anunciando su apoyo a Germán Vargas Lleras. 

Pero la ‘patología’ parece también darse en otras partes del país. En Antioquia y en el Pacífico ya se han anunciado desbandadas de sectores hacia otras huestes.

El fantasma de la doble militancia, sin embargo, les ha impedido a varios de estos ‘disidentes’ darse a conocer públicamente, pues tienen que enfrentarse al hecho de que el liberalismo, además del Centro Democrático, es el único que llega formalmente a la primera vuelta con un candidato único, luego de haber realizado una consulta popular en el mes de noviembre.

Para algunos senadores consultados por EL HERALDO, el punto de quiebre para que ese panorama sucediera fue precisamente la decisión de no participar en la consulta o en algún otro mecanismo de selección el día de las Legislativas, tal como sí lo hicieron Gustavo Petro e Iván Duque, quienes resultaron ganadores en su respectivo ‘combo’. 

“Lo que se perdió fue la oportunidad de impulsar una candidatura de centro que le diera viabilidad a una tercería; una que no estuviera entre los dos extremos de izquierda y derecha”, indicó Juan Manuel Galán, senador liberal. 

Para el actual congresista, el riesgo que se corre con los resultados que obtenga De la Calle es que la colectividad quede relegada a una posición menor, y con una fragmentación nunca antes vista, “que le quitaría coherencia ideológica y disciplina”. “Estaríamos frente a una colectividad regida por gamonales regionales, sin una clara estructura”, añadió Galán. 

¿Qué hará Gaviria en segunda?

Si bien el expresidente César Gaviria ha indicado que el Partido Liberal está unido a De la Calle para las próximas elecciones, la evidente pregunta que surge si el candidato no logra pasar a la segunda vuelta es el rumbo que le daría el exmandatario a la colectividad, de la cual es director nacional. 

Si se miran sus recientes declaraciones en contra de Cambio Radical y de Germán Vargas Lleras –que, por lo demás, han sido constantes desde que empezó la campaña–, se podría deducir que el guiño de Gaviria es más hacia Iván Duque. No obstante, el punto de quiebre en esa lógica es que aquel también ha insistido en la necesidad de hacer cumplir los acuerdos de paz logrados con las Farc, cuestión en la que el candidato uribista ha expresado la urgencia de hacer modificaciones. Una fuente cercana a Gaviria indicó en diálogo con EL HERALDO que incluso se podría llegar a pensar en un Gustavo Petro.

“Él está tomando con paciencia todo esto. Vamos a esperar a ver qué resulta del 27 de mayo. Se tratará, eso sí, de una decisión que le convenga al partido y al país”, dijo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.