El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

¿Se aleja Alejandro Ordóñez de la alianza entre Pastrana y Uribe?

Compromisarios de Pastrana enviaron dura carta al exprocurador.

La alianza para las próximas elecciones presidenciales entre los sectores que impulsaron la campaña del No en el plebiscito por la paz, parece estar pasando por uno de sus momentos más álgidos.

Por un lado, mientras Marta Lucía Ramírez, aspirante del expresidente Andrés Pastrana, e Iván Duque, ungido del uribismo, tratan de llegar a un acuerdo sobre el mecanismo para escoger al candidato único de coalición (cuestión en la que se han tomado su tiempo y, por supuesto, se han sentado distintas posiciones), por el otro, los roces entre el también presidenciable Alejandro Ordóñez y el pastranismo no cesan.

Este viernes se dio a conocer una carta en la que los cinco compromisarios pastranistas (Ángela Ospina, Manuel Mejía, Camilo Gómez, Miguel Ceballos y Francisco Sanclemente) le hacen saber a Ordóñez su “sorpresa” por el hecho de que cambiara de posición respecto de lo acordado en las reuniones que hasta el momento se habían adelantado, cuyo objetivo no era otro que el de “definir el mecanismo para escoger el candidato de origen conservador que competiría con el escogido por el Centro Democrático”. 

“En los primeros encuentros siempre preguntamos si estaba de acuerdo con la participación en la alianza bajo el procedimiento mencionado. Su respuesta siempre fue afirmativa. Sin embargo, en la última reunión usted nos informó que por su compromiso ‘moral’ adquirido con los ciudadanos que habían firmado en apoyo a la posibilidad de inscribirse como candidato, usted no podía someterse a ‘eliminatorias’ previas con la candidata Marta Lucía Ramírez”, se lee en la misiva. 

Además, los firmantes exponen su sorpresa por el hecho de que el  exprocurador acusara en recientes declaraciones a Pastrana y a Ramírez de querer excluirlo a “garrotazos” de la alianza, “cuando ha sido usted mismo quien decidió marginarse de lo inicialmente pactado”.

Pero el contenido de la carta va más allá. En él, los representantes del exmandatario ”azul” también dicen suponer que “los malos resultados en el apoyo popular” a las propuestas de Ordóñez fue lo que lo llevó a esa posición, añadiendo que el hecho de victimizarse, “a riesgo de debilitar una alianza cuyos garantes no somos los compromisarios sino  los propios  expresidentes Pastrana y Uribe”, no aporta al debate sobre el futuro del país.   

Por su parte Ordóñez, luego de conocerse la misiva, escribió en su perfil de Twitter: “Una alianza se construye con sinceridad, no con cartas escritas por unos y firmadas por otros. ¿Cuál es su intención de excluirme de la coalición, expresidente Andrés Pastrana? ¿Teme que derrote a su candidata en una consulta popular?”. Con ello, el exprocurador da a entender que el texto firmado por los compromisarios realmente es de autoría del expresidente conservador.

Así las cosas, el panorama no pinta sencillo para la unión de estos sectores, aunque se espera que el 20 de enero se dé a conocer el mecanismo convenido entre Pastrana y Uribe. ¿Entrará Ordóñez en el mismo, o irá solo a primera vuelta?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alejandro Ordóñez
  • Álvaro Uribe Vélez
  • andrés pastrana
  • Coalición Uribe-Pastrana
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.