El Heraldo
Aspecto de la audiencia pública del CNE sobre revocatorias de mandatos. Colprensa
Política

Revocatorias a 107 mandatarios costarían más de $100.000 millones

El registrador nacional Juan Carlos Galindo presentó informe en el primer día de audiencia pública en el CNE.

“Hecha la estimación de los costos de las 107 revocatorias de mandato que actualmente se han recibido, ello le costaría a la organización electoral 98.388 millones 447 mil 25 pesos”. Así lo informó el registrador nacional Juan Carlos Galindo durante su intervención ayer en el primer día de la audiencia pública que convocó el Consejo Nacional Electoral para oír a los alcaldes y gobernadores que tienen en su contra procesos de revocatoria de mandato, como también a los comités promotores de dichas iniciativas. 

“Esos recursos no los tenemos, habría que solicitarlos al Ministerio de Hacienda. Es necesario destacar que en la hipótesis que fueran revocados los mandatarios, cuyos procesos de revocatoria están en curso, adicionalmente la organización electoral requerirá $100.848.158.200”, puntualizó Galindo. 

“A la fecha hemos recibido 107 solicitudes de revocatoria de mandato. De todos los procesos tenemos cuatro con convocatorias, y con fecha para la realización de los procesos electorales están San Benito, Sucre; El Copey, César; Ocaña, Norte de Santander; Remolino, Magdalena”, dijo Galindo. 

De esos, tres ya tienen las firmas revisadas, aún no convocadas: Palmito, Sucre, Carmen de Bolívar y Barrancabermeja. Y hay nueve procesos revisando firmas: Bogotá, Girardot, Sogamoso, Timaná, Jamundí, Sitio Nuevo, La Cumbre, Villa María, Puerto Carreño. Y habló de costos resaltando que cada proceso electoral implica actividades de varias autoridades. 

Habla presidente del CNE

Por su parte, el presidente del CNE, Alexander Vega, ha dicho que se revisarán los procesos convocados en la medida que dicho “mecanismo de participación ciudadana (revocatoria del mandato) está siendo utilizado de manera ilegal en muchas partes del país”.

Tras escuchar a diferentes mandatarios decir que varios de los comités promotores logran las firmas a partir de engaños, la conclusión de Vega es que “los alcaldes están siendo víctimas del proceso de revocatoria no con la naturaleza que fue concebida sino por intereses particulares”. Vega también afirmó que pese a lo que dicen algunos, el CNE sí puede entrar a revisar estos procesos y que en efecto va a entrar a reglamentarlos. 

Hablan los promotores

Entre tanto, varios líderes de los comités promotores de revocatorias alegan que no es el CNE sino el Congreso el único que tiene la capacidad para decidir y modificar sobre este mecanismo de participación, en la medida que el mismo se reglamenta mediante ley estatutaria (1757 de 2017). Consideran por tanto que es ilegal toda reglamentación que pretenda hacer el CNE a dicho mecanismo. 

Alcaldes y gobernadores

Los alcaldes, por su parte, han argumentado que existe el riesgo de que se abran las puertas a la ingobernabilidad porque muchas de estas iniciativas se inician por puro revanchismo político. 

En ese mismo sentido,  también habló el director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Plinio Olano, quien afirmó que debería permitirse los procesos de revocatoria sólo un año después de que se apruebe su plan de desarrollo.

Caso Peñalosa

Por su lado, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó durante la audiencia que “no ha pasado un año desde que el Concejo aprobó nuestro plan de desarrollo, y los comités que buscan mi revocatoria iniciaron a recoger firmas casi el mismo día que nosotros comenzamos a ejecutarlo. No hay forma de demostrar que se está incumpliendo, pues aún tenemos tres años para desarrollarlo”. 

El abogado de Peñalosa, quién acompañó al burgomaestre al evento, afirmó por su parte que “si no se regulan estos procesos se afectará el trabajo de los alcaldes pues trabajarán, no pensando a futuro, sino en tener una popularidad alta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.