El Heraldo
Política

Registraduría Nacional realizó el cuarto simulacro de conteo de votos

Seis organizaciones internacionales realizan verificación y seguimiento al simulacro de escrutinio para las elecciones de Congreso de la República

La Registraduría Nacional del Estado Civil  adelantó el cuarto simulacro de escrutinio en todo el país previo a las elecciones de Congreso de la República del próximo 13 de marzo.

La jornada contó con el acompañamiento de las misiones internacionales que se encuentran en Colombia quienes realizaron la verificación y seguimiento del proceso.

"El preconteo de votos, la digitalización de las actas y la inmediata transmisión de información a los centros de información desde estas poblaciones distantes están asegurados, y con ello la transparencia y las garantías para todos en esta parte del país", dijo el Registrador Alexander Vega Rocha.

Para el coordinador de auditorías informáticas de Transparencia Electoral América Latina, Alberto Óscar Uez, este tipo de simulacros y la información que están recopilando servirán para tener una mejor verificación y seguimiento de los comicios de Congreso de la República.

“Pretendemos volcar un informe que entendemos, será un aporte importante al proceso electoral que llevan aquí en Colombia, se va sumando, siempre somos muy detallistas, pretendemos que toda la información que tengamos nosotros la podamos brindar en un mejor informe”, explicó.

En ese mismo sentido, Uez mencionó que en esta observación técnica al proceso de escrutinio, se identificó el funcionamiento del sistema electoral colombiano del conteo de votos, “ya entendimos el procedimiento, ya entendimos cómo va escalando la información, cómo se va consolidando en los diferentes niveles y sobre cada uno de ellos se realizaron algunas observaciones que nos parecen que debemos tener para brindar un informe mucho más detallado”, señaló.

Serán seis las misiones internacionales que estarán en este certamen electoral. En este simulacro participaron la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Transparencia Electoral, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes harán verificación y seguimiento de este proceso.

Desde el primer simulacro, estas misiones han estado presentes en el proceso de verificación y evaluación de los sistemas en diferentes regiones del país y el próximo miércoles estarán haciendo seguimiento al funcionamiento del software de escrutinio que operará el Consejo Nacional Electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.