El Heraldo
Política

Cambio Radical se opondrá a la reforma tributaria

La colectividad se une a los liberales, La U y la oposición en el no a los impuestos propuestos por el Gobierno.

El Partido Cambio Radical informó el pasado martes en un comunicado que "no acompañará al Gobierno en la aprobación" de la reforma tributaria "por considerarla totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país".

Así lo decidió la colectividad tras una cumbre realizada el pasado martes entre esta bancada y tras conversaciones entre los líderes naturales de este partido y del Partido Liberal, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el expresidente César Gaviria, respectivamente.

Así las cosas, las toldas rojiazules le dijeron no "a los incrementos superiores al 300% en la tributación de los asalariados con ingresos mensuales entre $2,5 millones y $7,5 millones, ni a los aumentos propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales".

También rechazan el gravamen sobre las pensiones, el impuesto solidario del 10% para los salarios e ingresos de personas naturales, la obligación de presentar declaración de renta por parte de las personas naturales con ingresos anuales inferiores a $25 millones y al desmonte de las deducciones para el ahorro privado, las cesantías, los intereses de vivienda, las pensiones y las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), así como al desmonte de las deducciones para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS).

"No al traslado de los alimentos y los medicamentos de la categoría de exentos a la categoría de excluidos de IVA, que implica incrementar su precio y un beneficio para la industria extranjera en detrimento de la industria nacional; no al IVA sobre los servicios públicos; no al IVA a la tecnología, no al IVA al Internet domiciliario del estrato 3, no IVA a celulares y computadores de baja gama", se lee.

Tampoco le jalan al impuesto a la riqueza, "que es una expropiación de los patrimonios de las personas naturales"; al incremento en la tarifa de las sociedades; a las facultades extraordinarias en materia de retención en la fuente; a gravar espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión; a impuestos sobre los artículos de uso íntimo femenino como toallas sanitarias, tampones y protectores; a la creación de más burocracia a través de la reforma tributaria y a las facultades extras para reformar el Estado.

Finalmente, indica la colectividad que estará dispuesto "en el futuro", cuando se haya recuperado la economía y el empleo, a participar en la construcción de una reforma tributaria "que recoja en su integridad las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios, que no fueron tenidas en cuenta en este proyecto de reforma, con tarifas bajas, bases gravables amplias y una lucha frontal contra la evasión y el contrabando".

Así las cosas, sin los votos de los liberales, La U, la oposición y Cambio Radical, la reforma está en verdaderos aprietos para su tránsito en el Congreso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.