Este jueves no se pudo dar el tercer debate de la reforma a la educación en la Comisión Primera del Senado debido a la falta de 'quorum' en la célula legislativa de asuntos constitucionales y leyes estatutarias como la que pone a consideración el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Se trata de la discusión de las tres ponencias positivas que hay frente al proyecto. Una de ellas, de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, precisamente no fue presentada a raíz de que la legisladora opositora considera que primero se debe entregar un informe de que existe un aval financiero para la iniciativa.
Por ello, ante la ausencia de varios parlamentarios de la oposición y la independencia, se levantó la sesión y se citó para el próximo martes.
El pasado martes, el senador de Cambio Radical, David Luna, aseguró que “llegó un oficio del Ministerio de Hacienda en donde se señala que no tienen las cuentas claras y mucho menos si tienen el dinero para poder financiar la ley estatutaria de la educación. Por esa razón no la discutimos, solicitamos la presencia del ministro y en la próxima sesión avanzaremos en el debate si es que el Gobierno se pone de acuerdo entre sí. El ministro de Hacienda le dio un golpe blando a la ministra de Educación”.
Pero este jueves Petro cuestionó las ausencias legislativas: '¿Cómo posibilitar un acuerdo político nacional si hasta el uribismo sabotea la aprobación de la ley estatutaria de la educación?'.
A su vez, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, había criticado: 'La educación como derecho fundamental está en riesgo, algunos opositores a la educación están propiciando un plan tortuga en la Comisión Primera de Senado para no discutirlo. La mezquindad política no nos puede llevar a poner en riesgo un gran acuerdo nacional por la educación'.



















