El Heraldo
Tomada de Internet
Política

Reducir el umbral y el voto electrónico, propuestas de minoritarios

Once partidos políticos y movimientos ciudadanos enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos para que incluya siete puntos en la propuesta de reforma política y electoral.

Representantes de 11 partidos políticos minoritarios y movimientos ciudadanos enviaron este lunes una carta al presidente Juan Manuel Santos para que se incluyan dentro de la propuesta de reforma política y electoral gubernamental siete puntos que estas fuerzas consideran fundamentales para el ejercicio de sus derechos políticos con plenas garantías democráticas.

"El Gobierno no ha querido incluir nuestras principales peticiones, que son, por ejemplo, que se reduzca el umbral al 2 por ciento, que es una garantía democrática; no se ha definido nada sobre el voto electrónico, que sería la principal fórmula anticorrupcion", explicó el senador del Polo y candidato presidencial, Jorge Robledo, en rueda de prensa citada desde el Congreso.

Agregó el parlamentario de izquierda que "no se ha resuelto lo de las coaliciones posibles de candidaturas a Cámara y Senado de fuerzas como las nuestras; y en cambio sí aceptan las listas cerradas, que son una agresion para nosotros, porque lo que se quiere es tapar la corrupción".

A su vez, la senadora de la Alianza Verde y también candidata presidencial, Claudia López, advirtió que "los partidos minoritarios y movimientos ciudadanos apoyamos la reforma política para ampliar la democracia, no para atornillar la 'mermelada' y el fraude".

Planteó además López que la reforma "debe incrementar la financiación estatal electoral, sancionar penalmente su violacion y permitir listas abiertas o cerradas".

Finalmente, el exalcalde de Bogotá, el orense Gustavo Pero, quien igualmente aspira a la Presidencia en 2018, criticó que "esta reforma, en vez de ampliar el espectro, lo limita, aumentando las condiciones para ser elegido, discriminando entre partidos y movimientos políticos".

Y añadió el líder de los progresistas que dentro de la propuesta gubernamental "se necesita que quede claro que ningún ente de control le puede quitar los derechos políticos a ningún ciudadano".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.