Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cesar tiene cuatro revocatorias en trámite.
Archivo
Política

¿Qué pasará con las 58 solicitudes de revocatoria en el país?

La Registraduría suspendió trámites por la crisis sanitaria. 12 revocatorias se solicitaron en la región Caribe.

Basada en la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por la covid-19 y con la premisa de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría Nacional congeló los trámites de revocatorias al mandato de alcaldes locales en el país hasta que el Ministerio de Salud y Protección Social dé su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas.

La organización electoral ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato, de los cuales 12 pertenecen a la región Caribe.

En Atlántico hay inscritas dos solicitudes: una que busca revocar al dirigente del municipio de Piojó y otra en Sabanalarga. Asimismo, Cesar, con cuatro comités radicados, registra como el departamento de la Costa con más solicitudes de este tipo, dos de estas pertenecen a Aguachica, una a San Alberto y una a Valledupar.

En Bolívar son tres solicitudes, presentadas una de ellas contra el alcalde de Cartagena, otra en Morales y una en San Fernando. Por su parte, en Magdalena hay dos, una en El Piñón y otra en el municipio de Plato. Finalmente, en Sucre se radicó una solicitud contra el dirigente de Tolú.

De igual forma, entre las solicitudes más sonadas del país se encuentran la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La Registraduría Nacional pidió además a la cartera de salud los lineamientos y protocolos de bioseguridad para la recolección de firmas y, por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que “este no es el momento de revocatorias ni de pugnas políticas, ya que el país requiere enfrentar unido la pandemia del coronavirus”.

El analista político y secretario de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, José Penso, en diálogo con EL HERALDO explicó que “en razón de la pandemia es una decisión muy sensata, ya que la recolección de firmas en estos casos requieren de una presencialidad, porque la ley exige firmas manuscritas”.

Agrega que “la Registraduría debería facilitar la implementación de mecanismos digitales en la recolección de estas, porque de lo contrario sería un retraso de todo el proceso (…). No creo que el Ministerio de Salud y Protección Social tenga un plazo de tiempo estipulado para analizar la situación, en este caso lo que habría que tener en cuenta es el lapso que tiene la tramitación de revocatoria legalmente”.

Y concluyó que “una cosa es establecer que las firmas sean digitales y otra que el proceso sea digital. Pero la firma digital es una opción que facilita la suplantación, tendrían que implementarse mecanismos de seguridad relativamente iguales a los que se utilizan en las votaciones virtuales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • solicitudes de revocatoria
  • registraduría
  • crisis sanitaria
  • alcaldes locales
  • COVID-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web