El Heraldo
Archivo
Política

Promulgadas las curules de paz, el Gobierno tiene 30 días para reglamentar

El general (r) y víctima de secuestro Luis Mendieta interpuso una tutela para que las circunscripciones también sean para la fuerza pública.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, con funciones presidenciales delegatarias, promulgó el acto legislativo que crea las 16 curules de paz en el Congreso y anunció que para garantizar que sean para las víctimas el Ejecutivo reglamentará la norma.

"Es la voluntad del Gobierno que estas curules lleguen a las víctimas y no a los victimarios y en ese sentido trabajaremos para expedir un decreto reglamentario para poder garantizar no solo que estas curules sean para los afectados por la violencia, sino también todo el proceso electoral y las garantías de participación, de transparencia y todos los elementos para que el procedimiento se pueda llevar a cabo", afirmó.

Añadió el jefe de la cartera política que el decreto será expedido en alrededor de un mes, luego de que se adelante un trabajo entre la Presidencia, la Consejería para la Estabilización, la Unidad de Víctimas y la Registraduría.

Explicó en este sentido que "ya hay una legislación que existe y que está vigente frente a los registros, las bases de datos de quienes se constituyen como víctimas y todo ese escenario frente a la transparencia, participación, frente al proceso de registro de cédula y frente a las sanciones".

A su vez, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que el decreto no presentará cambios respecto de lo ya decidido por la Corte Constitucional.

"Expediremos un decreto autónomo que incluirá aspectos para asegurar que las víctimas sean las beneficiarias de estas curules y no haya interferencias, así como las campañas pedagógicas para la votación y en torno a la inscripción de los candidatos y detalles referentes al proceso electoral", señaló.

Tras la promulgación del Acto Legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, la reglamentación se ocupará de cómo será la votación cuando se den problemas de orden público, así como de las sanciones para las personas que hayan sido elegidas para ocupar estos cargos si incumplen con los requisitos, los mecanismos de observación y transparencia ciudadana y las campañas especiales de cedulación, entre otros temas.

El presidente Iván Duque advirtió que lo que hay que garantizar es que estas circunscripciones "realmente sean para las víctimas".

Horas antes, el presidente Iván Duque había advertido, desde Corea del Sur, que le había dado instrucciones al ministro del Interior para la promulgación.

"Yo ya le di instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no es solo es un deber derivado de un mandato judicial sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación de esas curules sean realmente sean para las víctimas, que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios”, dijo el mandatario a periodistas en Seúl, en medio de la visita de Estado al país asiático.

Y reflexionó en este sentido que "es importante tener la voz de las víctimas y que eso se traduzca en mejores políticas públicas para ellos, y que ellos sean quienes les reclamen a los victimarios que haya verdad, justicia, reparación y no repetición".

Según ha anunciado la Registraduría, la elección de estas 16 curules de paz se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo, en las elecciones legislativas.

Entre tanto, el general (r) Luis Mendieta interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Antioquia que busca que las curules de paz también sean para exmiembros de las FF. MM.

El ex alto oficial y exsecuestrado durante 12 años por las extintas Farc dijo que la acción constitucional busca que haya una circunscripción nacional para que todos los sobrevivientes del conflicto, tanto los que siguen en los territorios de violencia, como los que se desplazaron a la ciudades, tengan derecho: "Más del 90% de las víctimas van a quedar excluidas de la posibilidad de participar en esa elección de las 16 curules, porque únicamente se van a elegir en aquellas regiones donde están los grupos violentos".

Y también pretende la tutela que "el Estado no solo financie a los candidatos del ahora Partido Comunes: se busca que en esa posible elección de las 16 curules también el Estado financie a todas las víctimas que aspiran a participar si es que se aprueba de esa manera".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.