El Heraldo
Archivo
Política

Procuraduría indaga a funcionarios de alcaldías de Barranquilla y Galapa por presunto proselitismo

Según el ente de control, los servidores públicos, cuyas identidades no se han establecido, habrían dado ayudas a cambio de votos, y otros habrían exigido a subalternos el respaldo político para las elecciones de este domingo.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió una indagación preliminar a funcionarios de las alcaldías de Barranquilla y de Galapa, con el fin de determinar sus presuntas participaciones en actividades de proselitismo para las elecciones presidenciales del próximo domingo.

De acuerdo con el organismo de control, la indagación se abre a raíz de un video que circula en redes sociales, en el que se puede ver una camioneta, al parecer de la Alcaldía de este municipio, estacionada al frente de una vivienda donde se hace entrega de un paquete con supuestas ayudas a un motociclista, “a cambio de garantizar su voto por el candidato Germán Vargas Lleras”.

“La Procuraduría Provincial de Barranquilla abrió la indagación y luego de otras diligencias, escuchará en declaración al alcalde municipal para verificar si el vehículo pertenece a su despacho, y en caso afirmativo explicar las razones por las que se encontraba estacionado al frente de la vivienda”, explicó el ente.

Además, el organismo señaló que realizará una visita al inmueble donde se habría cometido la ilegalidad, con el fin de identificarlo, determinar el uso que le están dando e individualizar quienes lo habitan para tomarles una declaración jurada.

El ente de control dio traslado a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue si existe la presunta ocurrencia de delitos electorales.

Alcaldía de Barranquilla

Por otro lado, la Procuraduría abre la indagación contra los funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla por sus presuntas exigencias a contratistas de conseguir votos en favor de la campaña presidencial de Vargas Lleras.

La Provincial de la capital del Atlántico indaga la posible utilización del empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política, hechos que podrían constituir falta disciplinaria según el artículo 23 de la Ley 734 de 2002.

De acuerdo con el organismo de control, entre las pruebas que serán tenidas en cuenta figuran notas de prensa en las que contratistas vinculados por seis meses con las Secretarías de Educación, Cultura, General y Recreación y Deportes, mientras se definen los resultados de las elecciones, denuncian que sus jefes pidieron a cada uno garantizar 50 votos para los comicios de este domingo.

“La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas en la Alcaldía de Barranquilla y escuchar declaraciones y en versión libre a quienes resulten comprometidos en esta indagación”, señala el comunicado.

En este caso, el resultado de las indagaciones será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para la evaluación de la ocurrencia de presuntas conductas delictuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.