El Heraldo
Política

Presidente Santos restituye a Petro en la Alcaldía de Bogotá

He firmado el decreto correspondiente, dijo Santos.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que restituye en su cargo al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. "Todos los funcionarios estamos obligados a cumplir la ley y hacer lo que esta indique", dijo el mandatario.

"Como ustedes saben, como lo he dicho desde el primer día desde que se inició este proceso, para mí la norma de conducta, mi guía, ha sido una sencilla, muy clara: cumplir con la Constitución que juré, precisamente, cumplir, con las leyes y defender la institucionalidad", manifestó el Jefe de Estado.

"En este caso, las leyes, los jueces, me ordenan restituir al Alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente", añadió.  Santos sostuvo que "quien debe dar el ejemplo de la democracia es el Presidente".

Al hacer referencia a los mecanismos de defensa judicial, el Mandatario hizo un llamado a la reflexión sobre ese asunto, dado que su mala utilización puede generar caos administrativo y político.

"Creo que esta es una oportunidad para que todos reflexionemos acerca de la regulación del ejercicio de los mecanismos de defensa judicial y del uso de la tutela. En este caso su uso indiscriminado, puede conducir a un escenario de inseguridad jurídica y puede conducir inclusive a un caos administrativo y político", advirtió.

"Creo que entre todos debemos reflexionar con cabeza fría sobre si regulamos el uso de la tutela", reiteró el Mandatario.

Finalmente el Jefe de Estado aseguró que su Gobierno está basado en la democracia, cuyo pilar es "la independencia de los poderes públicos y esa independencia hay que respetarla y hay que acatarla".

A su turno, Gustavo Francisco Petro, desde Cartagena, indicó a los medios que "el presidente tomó una decisión equivocada que ahora se corrige, espero que sea una corrección a fondo".

Y agregó en declaraciones a EL HERALDO: "Es algo fundamental para la paz de Colombia y, a su vez, para evitar que la guerra llegue a otros países de América, que se respete la constitución mínima que se expidió, en 1969, que se llama la Convención Interamericana. De esta hace parte de la Comisión Interamericana, que expidió hace varias semanas medidas cautelares a mi favor".

Petro se enteró anoche en Sincelejo de la decisión del Tribunal , por lo que esta mañana viajó a Bogotá vía Cartagena, tras no encontrar conexión aérea desde la capital de Sucre.

En la víspera, el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al presidente Santos la restitución del mandatario capitalino, en cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

El presidente Santos, tras destituirlo en marzo pasado,  dijo que solo por decisión de un juez restituiría en su cargo a Gustavo Petro.

El lunes, el Jefe del Estado designó como alcaldesa de Bogotá a María Mercedes Maldonado Copello, entre una terna que incluyó a Guillermo Alfonso Jaramillo y a Antonio Navarro Wolf. Una vez conoció su designación, Maldonado indicó que su encargo era por poco tiempo porque Petro regresaría, como en efecto sucede este miércoles.

En un mes, la capital de la República ha tenido tres alcaldes: primero Rafael Pardo, tras la destitución de Petro; luego María Mercedes Maldonado, designada de una terna, y ahora Petro restituido en su cargo de Alcalde Mayor.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.