El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente reelegido.
Política

PAZ: El gran reto de Santos, Farc y Congreso

Analistas sostienen que el ambiente que se vive después de las elecciones es un mandato claro para el presidente de la República. Víctimas y el modelo de justicia para la guerrilla, “temas difíciles” para el proceso de La Habana.

Los resultados electorales del domingo que decidieron la reelección del presidente Juan Manuel Santos representan una serie de retos para él, la guerrilla de las Farc y el Congreso de la República, con miras a firmar un acuerdo de paz que conduzca a unas reformas estatales que permitan que esta sea “estable y duradera”, como se les ha prometido a los colombianos. (Vea la infografía Así están repartidas la fuerzas políticas en Senado y Cámara).

En su discurso al país, luego de ganarle al candidato Óscar Iván Zuluaga, el domingo en la noche Santos prometió que ha llegado el “momento de la paz” para terminar el “largo y cruento conflicto” que ha vivido Colombia.

Y prometió que “(...) vamos a reformar lo que haya que reformar. Porque a eso nos debe llevar la paz: a poner en marcha profundas reformas”.

En diálogo con EL HERALDO, el politólogo Pedro Medellín dijo que la victoria santista “representa un compromiso ineludible” tripartito frente a la pacificación que anhelan los colombianos.

Sostuvo que el escenario postelectoral que hoy se vive “es, ni más ni menos, un mandato para Santos”, pero advierte que “no le será nada fácil”. “El presidente –agrega– se comprometió a cosas difícil, que no sé si las podrá cumplir. Él debe hacer la tarea a fondo”.

Respecto a las Farc, Medellín considera que la decisión de los colombianos en las urnas le envía un mensaje de “presión a la guerrilla”, para que “se termine cuanto antes el conflicto”.

Empero, advierte que en el campo de la guerrilla hay dos “temas difíciles” por enfrentar. El primero, es el de las víctimas y, el segundo, el del modelo de justicia que se les va a aplicar; es decir, si para los jefes guerrilleros que cometieron crímenes de guerra o delitos lesa humanidad “habrá cárcel o no”.

Este tema, recuerda Medellín, está asociado al reto que tendrá el Congreso en cuanto a las reformas sociales que deberá aprobar y a los desarrollos normativos que tiene que sacar adelante, como es el caso del Marco Jurídico para la Paz.

Insistió el politólogo y académico en que el modelo de justicia a aplicar “será fundamental” para terminar el proceso que comenzó en noviembre de 2012 en Cuba.

Recordó que, por un lado, Santos, en la campaña reeleccionista y así lo ratificó el domingo, se comprometió a que “no habrá impunidad” y, por el otro, los jefes guerrilleros han dicho que no piensan pagar un día de cárcel por esos crímenes.

¿Una constituyente?. Para el director del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, es claro, también, que el Congreso “no puede eludir” las responsabilidades políticas que tiene frente a un eventual proceso de paz y las reformas del Estado que deben tramitarse “sin dilaciones”.

Insiste en que tanto el Senado como la Cámara deben saber que el resultado de las elecciones presidenciales apunta a que los colombianos “quieren la paz y desean que se desarrollen unas serie de políticas” que conduzcan a un “país más digno, con inclusión social y sin violencia”.

La lectura de Vargas es que el primer año del nuevo Congreso, que Santos instalará el 20 de julio próximo, será de “un enorme desafío” por el “trabajo legislativo a fondo” que deben cumplir paralelamente al proceso de La Habana.

Dice que los parlamentarios no pueden perder de vista que en el horizonte está la posible convocatoria de una Asamblea Constituyente. “Ante la expectativa de paz que se ha creado, ese trabajo (del Congreso) será evaluado permanentemente”, argumenta.

Al coincidir en que los resultados en las urnas “ordenan avanzar hacia la paz”, el académico señala que, así como Santos debe cumplirla, las Farc –y la guerrilla del ELN que está en una etapa exploratoria para iniciar una negociación en Ecuador– “también deben saber” que recibieron un mandato de parte de los movimiento y grupos políticos de izquierda que “apoyaron de manera decisiva” la reelección del presidente en la segunda vuelta: “Hay que acabar el conflicto”.

“Como nunca, aquí lo que hubo fue una coalición de facto en favor de la paz. Eso es lo que representa, a mi juicio, el apoyo masivo que, de manera histórica, le dieron a la paz tanto grupos políticos de derecha, izquierda y centro; la opinión pública, el sector académico y de los artista; sindicatos y empresarios, etc.”, destaca Vargas.

Seriedad en el proceso. El docente universitario Fernando Giraldo dice que en la segunda vuelta presidencial “lo que se eligió fue la paz para nuestro país”.

Sostiene que esa decisión electoral “marca un rumbo irreversible” a las negociaciones con las Farc, pero advierte que el país espera que, como lo dijo el presidente en su discurso, se asuma con “seriedad y decisión” la terminación de este proceso.

“No es el momento de ponerse con exigencias ni de cambiar las reglas de juego por parte de la guerrilla”, advierte Giraldo, quien dice que espera que las Farc entiendan que los colombianos están a deseando que se firme un acuerdo en Cuba para “comenzar el posconflicto, que es la etapa donde, entre todos, vamos a construir la paz que queremos”, afirma.

Apoyo y oposición a Santos en el Congreso 2014-2018

-  Lideran la Unidad Nacional y se espera que apoyen las iniciativas oficiales.

- El Centro Democrático será la oposición más fuerte a la que se tendrá que enfrentar el Gobierno.

- Los conservadores se encuentran divididos. 36 congresistas se oponen a Santos y 32 lo apoyan.

- Con 56 miembros en el Congreso, el Partido Liberal se mantiene en la Unidad Nacional.

- Con 25 legisladores, Cambio Radical continúa en la coalición oficialista en el Congreso.

- La Alianza Verde ha declarado que no se sumará a la coalición de gobierno, pero apoya la paz.

- Polo Democrático: Apoyan el proceso de paz, pero dicen que continuarán en la oposición al Gobierno.

- Opción Ciudadana: En segunda vuelta esta colectividad dividió su apoyo entre Santos y  Zuluaga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.