Este lunes, el Consejero Comisionado para la Paz del gobierno Nacional, Otty Patiño, manifestó que el proceso de paz con el Eln atraviesa por una crisis de conducción desde múltiples enfoques.
Siga leyendo: Falta la mitad de la plata para tumbar el antiguo Pumarejo
Desde su perspectiva, esto se debe a diferentes ítems, destacando entre ellos que “el frente Comuneros manifestó estar listo para la paz, pero el cabecilla del ELN lo calificó como una traición (...) Frente a la situación en Nariño crearon una crisis artificial suspendiendo los diálogos y suspendiendo el monitoreo y verificación”, manifiesta Patiño en conversación con la emisora capitalina W Radio.
En ese sentido, para Patiño, “hoy vemos a un ELN entrampado en la violencia e incapaz de salir de ella. Como gobierno, planteamos que se tomen el tiempo en hacer su sexto congreso y que de ahí salga su decisión de transitar hacia la paz de una manera contundente”.
De interés: Los desafíos que deberán atender los nuevos alcaldes locales de Barranquilla
Por otra parte, Patiño consideró que, en vista de la exigencia de resultados por parte de la opinión pública, “los tiempos sociales que reclama la gente dicen que (los resultados en las negociaciones) son para ya, igual que los tiempos políticos que maneja el gobierno, pues prácticamente se están agotando”. Con respecto al Eln, Patiño concluyó manifestando que 'las organizaciones que quieran diálogos con el Gobiernos tengan una disposición firme para negociar su transición hacia la paz'.
Opiniones sobre la arremetida de alias Antonio García
En días anteriores, alias Antonio García, jefe guerrillero del Eln, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que 'Ahora a Otty se le dio por hablar de las retenciones económicas que volverá a realizar el Eln, pero se le olvida las que él y el M-19 hacían', en una clara manifestación al pasado de Patiño en el movimiento guerrillero urbano.
Recomendamos: Bomberos, a la espera de traslado para controlar incendio en Salamanca
Al respecto, Patiño manifestó que “el señor García discute con un Otty Patiño que ya no existe, que vivió el M-19, pero uno que superó ese pasado a través de un proceso de paz y de una constituyente en la que participé”.
Y siguió señalando que “hay una distancia y un abismo de todo orden muy grande, de tal manera que no me puedo poner a discutir como si fuera el hombre de hace 40 años. Suponiendo que como guerrillas éramos iguales, yo dejé de serlo hace muchos años, y si quiere discutir con ese Otty, pues ese Otty ya no existe”.
Siga leyendo: Disputa de rutas de cobro estaría detrás de asesinatos de cobradiarios
Por otra parte, con respecto a la actualidad del proceso, Patiño cuestionó que el Eln le pega ”un reversazo a su decisión de no secuestro y esto va en contra de la dirección de paz, ellos deberían avanzar en el abandono de esa y muchas otras prácticas como el reclutamiento de menores o la extorsión. Todo eso hoy lastima a la población y le resta credibilidad a este proceso”.
A Patiño, a su vez, le preguntaron por la 'legitimidad' del video en el que aparece alias Iván Márquez. Sin embargo, se abstuvo de dar una opinión al respecto.



















