El Heraldo
Política

Oposición advierte que “pupitrearán” la tributaria

La presidenta de la Cámara, por su parte, celebró la inclusión de su proposición para bajar impuestos a bares y restaurantes durante 2022.

 

Varias voces desde la bancada alternativa se han escuchado anticipando una posible 'pupitreada' del proyecto de reforma tributaria radicada el pasado lunes y en segundo y último debate este martes en las plenarias de Senado y Cámara.

Al respecto, la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, advirtió: “Anoche radicaron la ponencia de la reforma tributaria con 136 páginas y 61 artículos. Nos citaron anoche a las 6 pm para anunciar que será debatida y aprobada hoy. Así, a las patadas, este Gobierno va por su cuarta reforma. La más insulsa de todas”.

A su vez, su colega María José Pizarro, de los Decentes, criticó: "¿Sí saben que el Gobierno quiere aprobar a las patadas la nueva reforma tributaria? Ayer radicaron el texto y hoy ya quieren aprobarlo".

Y la senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, coincidió: "A la reforma  tributaria le quieren aplicar el 'pupitrazo'. La Corte Constitucional ha declarado inexequible varias iniciativas por vicios de trámite en este Gobierno. No aprenden, vuelven hacer lo mismo".

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, del Centro Democrático, celebró la inclusión de su proposición para que en el año 2022 los restaurantes no sean responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA) ni del Impuesto Nacional al Consumo (Impoconsumo), y tampoco los bares tengan que responder por el segundo.

Esta proposición favorecería a los contribuyentes del Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas.

En ese sentido, Arias manifestó que la iniciativa "muestra el compromiso de la bancada de Centro Democrático con los sectores que impulsan la reactivación económica del país. Este sector es un gran generador de oportunidades laborales para mujeres y jóvenes. Además, somos conscientes de las dificultades que ha tenido que afrontar, siendo uno de los primeros en cerrar por cuenta de la pandemia, y de los últimos en volver a abrir".

En la construcción de esta proposición participaron también los parlamentarios uribistas Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Óscar Darío Pérez Pineda, Juan Pablo Celis Vergel y Christian Munir Garcés Aljure.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.