El Heraldo
Política

Opiniones diversas por nombramiento de Diego Molano como mindefensa

Sectores y partidos cercanos al Gobierno saludan la designación, mientras que bancadas alternativas exponen sus críticas.

Mientras que la institucionalidad y los partidos gobiernistas aplauden la designación este martes de Diego Molano Aponte como nuevo ministro de Defensa, en la oposición y sectores alternativos su nombre causa dudas al frente de la cartera de seguridad nacional.

Entre los primeros desde la cúpula militar y policial en recibir con beneplácito la noticia se mostró el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien 'trinó' al respecto: "Los policías de Colombia felicitamos al Dr. @diego_molano, @mindefensa, bajo su liderazgo trabajaremos con total compromiso por la seguridad y convivencia ciudadana, lucharemos contra el crimen organizado, el narcotráfico y la protección del medio ambiente".

Por su parte, el ex alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, criticó la decisión: "Su experiencia en seguridad fue proponer el 'protestódromo' para encerrar a los manifestantes como ganado. Difícil la tendrán líderes sociales y firmantes de paz con un ministro que infantiliza la protesta y a sus actores. Sus primeras declaraciones fueron activar la aspersión con glifosato y continuar la fallida guerra contra el narcotráfico. De la protección de líderes sociales y las masacres no dijo nada".

El ex secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, saludó la noticia: "Diego Molano será un gran ministro de Defensa. Su liderazgo será determinante para defender la vida, enfrentar estructuras criminales, evitar masacres y asesinatos de líderes sociales, erradicar cultivos de coca y recuperar la seguridad ciudadana. ¡Muchos éxitos ministro!".

En cambio, la representante Ángela Robledo, disidente de la Colombia Humana, advirtió que "el nuevo ministro de Defensa @Diego_Molano es un hombre abiertamente enemigo de la movilización social. Pocas garantías a la vida y a los derechos humanos se pueden esperar de su gestión".

Desde los gremios, la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, ofreció el apoyo del sector: "Felicitaciones ministro @Diego_Molano. Cuente con el sector agroindustrial de la caña para trabajar juntos por la seguridad y bienestar de nuestra región".

De otro lado, el representante César Pachón, del Mais, señaló que "Diego Molano, un ministro de Defensa en contra de la JEP, en contra de la Minga y constructor de 'protestódromos'. Sí. El ministro que debe garantizar y proteger la protesta social".

Los partidos políticos también se pronunciaron. La presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, calificó la designación como "una noticia positiva" y agregó que Molano "ha tenido una trayectoria con enfoque social y experiencia en temas como la aspersión y la lucha contra el narcotráfico. Muchos éxitos al nuevo ministro y que recuerde siempre que la gente es lo primordial".

Y la vocera del Partido Conservador, la senadora Esperanza Andrade, felicitó a nombre de la bancada al nuevo ministro, "quien de manera incansable y leal ha servido al país desde varias posiciones", e invitó a Molano "a trabajar con ahínco para que no sean asesinados más colombianos y colombianas, que no sigan masacrando a nuestros jóvenes, y que no sigan matando a nuestros líderes sociales, ambientales y comunitarios. Como vocera de la bancada, le pido un especial esfuerzo para proteger la vida de la mujer colombiana, de la mujer campesina, de la mujer líder social y comunitaria".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.