Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Riomar.
Política

Mejorar la seguridad es la prioridad de las JAL en Barranquilla

Escogieron a sus mesas directivas para el primer año de sesiones.

Las Juntas Administradoras Locales, iniciaron actividades en este nuevo cuatrienio escogiendo a las mesas directivas que funcionarán en el primer año de sesiones.

La seguridad sobresale como el principal problema que aqueja a todas las localidades, especialmente a suroriente, que según palabras del presidente de su JAL, Luis Rodríguez, concentra el 70% de los homicidios de la ciudad. Gloria Guerrero, presidenta de la JAL metropolitana, también destaca la problemática de microtráfico que se vive en su sector, lo cual sumado a la desocupación de los jóvenes genera altos índices de inseguridad.

En Riomar los ediles pujan por lograr poner en acción un fondo de seguridad, sobre el que vienen trabajando por más de un año, así como en la construcción de una sede para sesionar.

La movilidad, en localidades como Norte Centro Histórico y Suroccidente, representa grandes retos. En la primera por el caos vehicular que se desata en horas pico por concentrar  sectores comerciales y empresariales, y en la segunda por el deficiente estado de las vías que impide una buena articulación con el resto de la ciudad.

En todas las localidades se pide una mayor implementación de la descentralización, especialmente en cuando a los presupuestos locales, que permiten la implementación de los planes de desarrollo.

Riomar

Su mesa directiva quedó conformada por Pedro Acosta (Cambio Radical), como presidente, Francisco Bustamante (Liberal), vicepresidente, Luis Durán (La U), segundo vicepresidente y Richard Martínez (La U), como secretario.

Los primeros meses de trabajo para está JAL estarán concentrados, según su vicepresidente Bustamante, en la conformación de la terna para alcalde local, que si bien aún no ha sido convocada por el alcalde Alejandro Char, según la Ley 1617 debe estar lista el último día de febrero. Lograr la construcción de la sede de la Alcaldía Local de Riomar, es otra de las prioridades, ya que ha la fecha los ediles sesionan en condiciones precarias de espacio. La adecuación del Patinódromo como escenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la ejecución de un fondo de seguridad local y la delimitación del presupuesto de la localidad, serán los principales proyectos que emprenderán los ediles de Riomar, quienes ya iniciaron sesiones.

Norte Centro Histórico

Su mesa directiva está  conformada por Edgar Silva (La U), como presidente, Wilson Orlandi (Centro Democrático), vicepresidente, Wilson Zúñiga (Polo Democrático), segundo vicepresidente y Edgardo Gómez (Liberal), secretario.

Para Silva, su presidente, este primer año tiene líneas de acción enfocadas en primer lugar en “trabajar con el alcalde local que todavía tenemos para establecer el plan de desarrollo local, buscando que quede conforme al plan de desarrollo distrital, y el presupuesto para pueda ser implementado los fondos de desarrollo local”. Así mismo trabajarán para escoger la terna para la elección del alcalde menor. Como principal problemática Silva destaca la inseguridad, que para su localidad presenta un reto importante ya que en ella convergen los sectores residenciales, industriales y bancarios. Las vías y la movilidad es otro reto sobre el que se pretende minimizar el caos y congestión vehicular en horas pico.

Suroriente

Su mesa directiva está conformada por Luis Rodríguez (Conservador) presidente, Edgardo Meza (La U), vicepresidente, Esmirna Molina (Cambio Radical) segunda vicepresidente y Lisbeth Pantoja como secretaria.
Como prioridades Rodríguez, presidente de la junta, coloca la pelea por impulsar la descentralización del distrito que se refleje en un mejor manejo del presupuesto para las localidades, así como adelantar el proceso de escogencia del alcalde menor y la participación en el empalme de la alcaldía con los nuevos funcionarios. Como principal problemática destaca la inseguridad. “Aquí tenemos los barrios La Luz, Rebolo y La Chinita que nos están poniendo el 70% de los muertos en Barranquilla”, dice Rodríguez, quién destaca que en su primera sesión se reunieron con el comandante de la Policía de la localidad para articular el trabajo y darle información a la Policía que como ediles obtienen de la ciudadanía.

Metropolitana

La mesa directiva está presidida por Gloria Guerrero, de Cambio Radical, partido al que también pertenece el vicepresidente Gustavo Gómez, el segundo vicepresidente es el liberal Ciro Díaz y la secretaria Rosalba Wainer de Opción Ciudadana. Su presidenta, Gloria Guerrero, destaca que  entre las prioridades de la localidad se encuentra el mejoramiento de la seguridad y convivencia, que pasa por la atención a los jóvenes inmersos en el microtráfico de drogas, y el impulso a los programas de alimentación escolar. La atención al adulto mayor también representa una prioridad. En la localidad se prepara para un “carnaval metropolitano”, que busca “rescatar los puntos de encuentro culturales y folclóricos”. En este punto se viene trabajando junto a la secretaría de la cultura para garantizar la atención a los 20 grupos folclóricos y de disfraces que tienen presencia en la localidad.

Suroccidente

Su mesa directiva la conforman Francisco Carranza (La U) como presidente, Cármen Dávila (Cambio Radical), vicepresidente, Whitman Perci (Liberal), segundo vicepresidente y Yolanda Calvo (Conservador), como secretaria.  Para su presidente Carranza, el primer objetivo de la JAL en suroccidente será lograr la aprobación del presupuesto de la localidad para 2016, sobre el que ya presentaron solicitud al alcalde local de acuerdo con la reglamentación de la Ley 1617 o Ley de Distritos. Así mismo, los ediles avanzan en la conformación de las comisiones de presupuesto, obras y salud y educación, en las cuales se divide esta JAL. Cómo principales problemáticas del sector, Carranza identifica la necesidad de invertir en vías, en la legalización de predios, el tratamiento de aguas negras y poner especial atención en zonas de la localidad donde han habido deslizamientos de tierra y viviendas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Juntas Administradoras Locales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web