El Heraldo
El municipio de Aracataca se inundó después del desbordamiento del río Aracataca el domingo pasado.
Archivo
Política

‘Matthew’ afectó a más de un millón de votantes en el Caribe

El coletazo del huracán no permitió el normal desarrollo de las elecciones al plebiscito en por lo menos 16 municipios del Caribe.

El pasado domingo en las elecciones del plebiscito por la paz, el huracán ‘Matthew’ hizo sentir su presencia en la región Caribe afectando el desarrollo de las votaciones en por lo menos 16 municipios de cuatro departamentos.

Las intensas lluvias que se presentaron durante todo el día, impidieron el normal flujo de votantes en muchas ciudades, al punto de que los gobernadores de la región pidieron la extensión de la jornada hasta las seis de la tarde para darle la posibilidad para que los ciudadanos en cuyos municipios o corregimientos inició tardíamente la votación, alcanzaran a sufragar.

Según la Misión de Observación electoral, MOE, en total fueron 52 municipios en los que se registró afectación por lluvias en la región, lo cual representaría un universo de posibles votantes de 4.1 millones.

Sin embargo, no en todos estos lugares se interrumpió la jornada electoral o se presentaron evacuaciones.

EL HERALDO recogió los reportes de calamidad por lluvias, evacuaciones, o alerta roja decretada durante el día de elecciones entregado por las gobernaciones y registradurías de la región y delimitó 16 municipios en los que ‘Matthew’ tuvo una mayor incidencia en la votación.

Vea aquí: Municipios en los que el clima influyó en la votación

El potencial electoral de estos municipios juntos es de 1.320.271 sufragantes, de los cuales solo votaron 234.891, apenas el 17,06% de los habilitados, lo cual sugiere una abstención del 82.94%.

Los que no votaron

Esto quiere decir que 1.085.380 ciudadanos se quedaron sin ejercer su derecho al voto, y aunque no se puede afirmar que de no ser por las lluvias todos hubieran salido a votar, observando la participación en las tres elecciones anteriores se puede obtener una fotografía de la contribución  de ‘Matthew’ con el abstencionismo (ver tabla).

En las elecciones regionales de 2015, en estos mismos municipios se registró una participación promedio del 63%, que representa a los 708.575 votantes que llegaron a las urnas.

Para la primera vuelta presidencial votaron 273.638 personas, lo que representó una participación del 27,8%. En segunda vuelta, fueron 405.175 sufragios, un 40.88% de participación. 

Comparando estas cifras vemos que mientras en las presidenciales la abstención estuvo entre el 72,2% –primera vuelta– y el 59,12%– segunda vuelta–, en las regionales bajó al 37%. 

El más afectado

Magalena fue más afectado por el coletazo del huracán, al punto de ser declarada calamidad pública en el departamento.

De acuerdo con el registrador Ricardo Montoya Infante, por las fuertes lluvias y los desbordamientos de los ríos, las votaciones en los municipios afectados fueron mínimas. En los corregimientos de Tagua y Campano fueron trasladadas las mesas hasta el corregimiento de Minca; igual se hizo en el municipio de Ciénaga. “Hubo varios derrumbes que no nos permitieron acceder, por lo que se trasladó el material a la cabecera municipal”.

La jornada no comenzó a las 8:00 a.m. como se tenía previsto, sino que iniciaron entre las 10:30 y las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Fue así como en Aracataca, Zona Bananera, Algarrobo y Fundación, El Retén y Puebloviejo, un 80% de los votantes no pudo sufragar.

En Islas del rosario votaron 3

‘Mattew’ también fue responsable de que algunos puestos de votación en Bolívar abrieran sus puertas después de lo presupuestado.

En las Islas del Rosario, corregimiento insular de Cartagena, de los 496 sufragantes habilitados, solo pudieron depositar su voto tres personas, según informó la Registraduría seccional de Bolívar.

Allí, debido al fuerte oleaje y condiciones climáticas adversas, el material electoral arribó en horas de la tarde y las elecciones se iniciaron a las 2:00 p.m.  En el corregimiento de El Peñique, en Clemencia, solo votaron 75 personas del censo electoral de 374. El municipio fue afectado por graves inundaciones.

En Villa Esperanza,  área rural de Montecristo, con un censo electoral de 266 personas, solamente hubo 87 votos debido al difícil acceso por las fuertes lluvias.

En San Juan Nepomuceno, zona rural de San José del Peñón (conocido como La Porquera), votaron 56 personas de un censo electoral de 141 votantes. Y en El Carmen de Bolívar, en la vereda Centro Alegre, donde sus habitantes quedaron incomunicados por el colapso del puente de Bajo Grande, del censo electoral de 349 personas se depositaron 11 votos.

Atlántico y La Guajira

La Guajira sufrió lo peor de ‘Matthew’ días antes de la elección, aunque el domingo también se presentaron fuertes lluvias que hicieron suspender las elecciones en 14 puestos de votación, 13 en el municipio de Uribia y uno en Maicao.

De las 1.339 mesas dispuestas en el departamento, 80 no se pudieron instalar debido a las condiciones climáticas que no permitieron el traslado del material electoral y los jurados.

Apróximadamente 26.619 personas no pudieron sufragar en el departamento.

En Atlántico por su parte, las lluvias causaron graves inundaciones en  Luruaco, Repelón, Manatí y Usiacurí, las cuales dificultaron el acceso a los puestos de votación y retrasó la jornada.

En Salgar, corregimiento de Puerto Colombia, el huracán golpeó las playas con gran fuerza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.