El Heraldo
Aspecto del foro realizado en julio en Barranquilla para celebrar los 170 años del Partido Conservador. Josefina Villarreal
Política

Mantener 11 curules es el reto del Partido Conservador

Piezas claves del partido no participarán en esta contienda política. Jóvenes candidatos esperan renovar la representación azul.

En las elecciones de las autoridades locales del próximo 27 de octubre, el Atlántico escogerá a los 14 integrantes de su Asamblea y Barranquilla a los 21 miembros del Concejo.

A partir de hoy y cada miércoles en EL HERALDO presentaremos las 11 listas definitivas de los partidos políticos que buscan ocupar las curules de la corporación distrital y las 9 listas en la carrera por los escaños de la Duma.

Iniciamos con el partido Conservador que para los próximos comicios aspira a mantener las 4 curules de diputados y 7 de concejales del Distrito que obtuvo en las elecciones regionales de 2015.

Sin embargo, la tarea no será nada fácil teniendo en cuenta que algunos de los representantes fuertes de la colectividad, que recientemente celebró sus 170 años de existencia en el país, se retiraron de la carrera política – al menos en primera persona o porque llevarán a otros familiares en esta o en otras listas partidistas– y no serán de la partida en estas justas electorales.

Es el caso de Carlos Rojano Llinás, quien en las últimas elecciones fue la votación más alta al Concejo de Barranquilla con 34.677 votos, y quien ahora tiene sus afectos políticos en el partido Cambio Radical, movimiento que llevó a su hija Karina Rojano a la Cámara de Representantes.

Otra que no será de la partida es la diputada Margarita Balén, viuda del excongresista Jorge Gerlein, que no aspirará a ningún cargo de elección popular en estos comicios. Tampoco lo harán los concejales Rubén Marino Borge y Jaime Hernández Díaz; el primero será reemplazado en la lista azul por su hijo Samuel Elías Marino Angulo, y el segundo, según algunas fuentes del partido, consideró que no tenía garantías y por eso renunció a la lista del conservatismo y llevaría a su hija en la lista de otro movimiento político.

La lista a la Asamblea del Atlántico es paritaria y está integrada por siete hombres y siete mujeres, de los cuales intentan mantener la curul los diputados barranquilleros Merly Miranda Benavides y Jorge Rangel Bello (vinculado al caso Merlano), y el soledeño Federico Ucrós Fernández, quien lleva cuatro períodos en la corporación y en ellos ha sido presidente de la misma.

En cuanto al Concejo de Barranquilla, la lista inclina su balanza para el género masculino: 13 hombres y siete mujeres hacen parte de la plantilla que busca los escaños del Cabildo distrital. En este listado aspiran a mantener la curul los concejales Juan José Vergara, actual presidente de la corporación; Juan Camilo Fuentes, miembro del Directorio Nacional Conservador; Juan Carlos Zamora y Aissar Castro Bravo, estos dos últimos vinculados a la investigación por la operación Casa Blanca que mantiene privada de la libertad a la excongresista Aida Merlano.

Resultados 2015

En las elecciones de autoridades locales de 2015, las listas del Partido Conservador al Concejo de Barranquilla y la Asamblea del Atlántico fueron la primera y segunda más votadas, respectivamente.

Para Asamblea la lista azul obtuvo el 23,75% de la votación con un total de 213.999 votos: 9.464 solo por la lista, 44.944 por Merly Miranda, 41.591 por Federico Ucrós, 35.004 por Margarita Balén y 29.208 por Jorge Rangel Bello, quienes finalmente lograron ganar su espacio en la Duma.

Para Concejo de Barranquilla, el conservatismo obtuvo el 26,53% de la votación con un total de 130.189 votos: 3.479 solo por la lista, 34,677 por Carlos Rojano Llinás, 15.191 por Rubén Marino Borge, 13.912 por Juan José Vergara Díaz, 12.236 por Juan Camilo Fuentes Pumarejo, 7.590 por Juan Carlos Zamora Calleja, 7.536 por Aissar Castro Bravo y 7.406 por Jaime Hernández Díaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.