El Heraldo
Política

“En usted está la esperanza de justicia”: madre de Dilan Cruz a Gustavo Petro

La progenitora del joven asesinado por un agente del Esmad en 2019 expresó su respaldo al presidente electo.

Jenny Alejandra Medina, madre de Dilan Cruz, el joven de 18 años que murió en 2019 tras recibir un disparo en su cabeza con una escopeta de perdigones de plomo calibre 12 disparada por un agente del Esmad en Bogotá durante las protestas del paro nacional, intervino en el primer discurso de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia.

“En nombre de las víctimas de los falsos positivos, alzo mi voz por mi hijo porque exijo justicia. Le doy la bienvenida, presidente, porque en usted está la esperanza de todos nosotros, de la justicia, de los pobres, de los necesitados, del negro, del blanco, del rico, del pobre. Bienvenido a nuestro país”, dijo Medina.

El 23 de noviembre de 2019, Dilan Cruz ingresó al hospital en delicado estado de salud tras dos paros cardiorrespiratorios y con una herida penetrante en su cabeza que limitó de manera grave sus funciones y por lo cual requirió soporte ventilatorio y medidas extremas en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantuvo en estado crítico, pero estable.

Sin embargo, sus condiciones cerebrales se deterioraron de manera significativa y entró en un rápido declive que terminó con su fallecimiento en el Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá, el 25 de noviembre de ese año.

En diciembre de 2021, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el capitán de la Policía, Manuel Cubillos Rodríguez, quien disparó el arma que acabó con la vida de Dilan, para iniciar un juicio disciplinario por su presunta responsabilidad en la muerte del joven.

El Ministerio Público precisó que aparentemente el capitán Cubillos accionó su arma de dotación (escopeta calibre 12 mm), con lo que desconoció lo dispuesto en la reglamentación establecida para la utilización de armas no letales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.