El Heraldo
Andrés Pastrana intentó los diálogos con las Farc. En la imagen la conocida 'Silla vacía'. Archivo
Política

Los múltiples intentos de paz en Colombia

A lo largo de la historia han sido varios los gobiernos que han querido establecer diálogos de paz con los grupos armados ilegales. EL HERALDO hizo un recuento de ellos.

Tras el anuncio del acuerdo final y definitivo entre Gopbierno y Farc para la dejación de armas y reintegración a la vida civil de esta guerrilla, EL HERALDO realiza un recorrido por los diferentes procesos y diálogos de paz en la historia de Colombia.

1974

Sucedió en el gobierno de Alfonso López Michelsen. Luego de la Operación Anorí contra el ELN, la guerrilla manifestó la idea de entregarse a cambio de una amnistía. Cuando se adelantaban los diálogos el ELN nunca se presentó al lugar de la entrega argumentando falta de garantías.

1984

El entonces presidente Belisario Betancur Cuartas instaló diálogos de paz con las Farc y con el M-19 y EPL. El ELN también recibió el llamado pero fue el que menos atendió.

La propuesta para la guerrilla de las Farc fue la creación de una nueva organización pacífica para poco a poco ser reintegrados a la sociedad civil bajo un acuerdo llamado de La Uribe.

Para el M-19 y el EPL el Gobierno buscó diálogos para llegar a una Asamblea Nacional Constituyente. Un año después sucedió la toma al Palacio de Justicia, bajo la premisa del incumplimiento de los acuerdos de paz y reinserción pactados por Betancur.

1986

El gobierno de Virgilio Barco firmó acuerdos de paz en los últimos meses de mandato con el M-19 y el EPL. Además intentó con las Farc pero no tuvo acogida.

 El Espectador

Las Farc, ELN, M-19, PRT y el movimiento Quintín Lame crearon la Coordinadora Nacional Guerrillera 'Simón Bolívar', un intento de unificar las guerrillas para trazar una hoja de ruta para la firma del proceso de paz.

El 8 de marzo de 1990 los combatientes del M-19 entregaron armas bajo las órdenes de su líder Carlos Pizarro. Luego de eso se convirtieron en un grupo político denominado “Alianza Democrática M-19”.

1990

César Gaviria bajo su Gobierno inició un proceso de diálogos con las guerrillas de las Farc, el ELN y el EPL, agrupadas en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Los principales acercamientos se produjeron con el ELP, aunque el ELN estuvo en el proceso desde su inicio.

 Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Las negociaciones finalizaron a raíz del secuestro y  muerte en cautiverio del exministro Argelino Durán Quintero por el EPL.

A inicios de 1994 se reincorporó a la vida civil la Corriente de Renovación Socialista (CRS), una organización proveniente del ELN. Se desmovilizaron 865 excombatientes.

1994

En mandato de Ernesto Samper se dio el reconocimiento político a las guerrillas.  El Gobierno inició negociaciones con el ELN con la mediación de Alemania. El grupo guerrillero designó a ‘Felipe Torres’ y ‘Antonio Galán’ como sus voceros.

 Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

En los diálogos se consiguió un preacuerdo de cese al fuego. Luego de la muerte de Manuel ‘El Cura’ Pérez, máximo comandante del ELN, se acabó el proceso.

1998

El entonces presidente Andrés Pastrana reanudó conversaciones con las Farc. Las reuniones se realizaron con Manuel Marulanda alias 'Tirofijo' y se anunció el despeje varios municipios para iniciar formalmente el proceso de paz. Se dio el fallido proceso, el evento denominado “La silla vacía” y el despeje del Caguán (una zona de distensión de 42.000 kilómetros).

 Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Pastrana también buscó acercamiento con el ELN en la llamada Reunión de Río verde. Se planteó la posibilidad de otro ‘Caguán’ pero este sería entre Bolívar y el Magdalena medio. El despeje no se dio y el grupo armado lo denominó incumplimiento, acabando las conversaciones.

2005

Durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez se llevaron a cabo rondas exploratorias con el ELN.

Entre diciembre de 2005 y agosto de 2007 se llevaron a cabo ocho rondas exploratorias en La Habana con el ELN.

 Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Se liberó a ‘Francisco Galán’, portavoz de la guerrilla, y se levantaron las órdenes de captura a ‘Antonio García’ y ‘Ramiro Vargas’, para cumplieran funciones de voceros en Cuba.

No se acordaron zonas de concentración y verificación y se llegó al fin en 2008. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.