Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cumbre en el Palacio de Nariño.
Política

Los ecos de la cumbre anticorrupción en Palacio

Las reacciones, las propuestas, los proyectos y las críticas del plural encuentro político que reunió en la Presidencia al Gobierno y los partidos oficialistas, independientes y opositores.

La inédita cumbre anticorrupción que se cumplió hasta la medianoche del miércoles en el Palacio de Nariño, convocada por el presidente Iván Duque tras los 11,6 millones de votos históricos de la Consulta Anticorrupción, dejó voces de celebración, de compromiso, propuestas, proyectos y críticas.

Tras la reunión, la vocera de la Consulta, la exsenadora Claudia López, celebró el encuentro: "¡Lo logramos! El presidente Duque, todos los partidos y promotores de la Consulta acordamos aprobar antes de diciembre el paquete anticorrupción: siete proyectos ya radicados y cuatro nuevos que darán cumplimiento a la Consulta, más la reforma política, el proyecto de la Fiscalía y el proyecto de la Procuraduría".

También, la senadora de la Alianza Verde y promotora de la Consulta, Angélica Lozano, contó infidencias de la reunión: "Toda la clase política comprendió el mensaje ciudadano del domingo con la Consulta. Varios con humor y franqueza dijeron: 'No dábamos un centavo por esa Consulta, todos estimaban entre 3 y 8 millones de votos. Así que entendieron que casi 12 millones son un mandato ineludible".

Lea además: En video | “Proyectos anticorrupción estarán aprobados antes de diciembre”: Duque

Al término de la cumbre, Rodrigo Londoño, Timochenko, líder del ahora partido Farc, calificó el hecho como un "exitoso encuentro de las fuerzas políticas del país".

Así mismo, el parlamentario de la desmovilizada guerrilla, Carlos Antonio Lozada, manifestó que se trató de "una reunión de la reconciliación nacional".

De igual forma, el senador cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, contendiente de Duque en las presidenciales, explicó que durante el encuentro "solicité el respeto a la Consulta y sus puntos, para que se tramite como leyes, y solicité discutir unos puntos que presentamos y que van a desbaratar los engranajes del poder corrupto".

Se trata de una carta de una página en que Petro enumeró una serie de propuestas: sustituir la Comisión de Acusaciones por un tribunal de aforados del poder judicial, formar una gran Fiscalía Anticorrupción: fusionar las unidades anticorrupción de Fiscalía y Procuraduría, sustituir el CNE por un tribunal judicial independiente de partidos políticos, limitación a derechos políticos solo por orden judicial, que la banca pública recaude los recursos del Estado en una cuenta única y que de la economía de rentas se pase a una economía de producción.

Lo propio hizo el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, en coalición con el duquismo, al dejar varios planteamientos a través de una misiva: una Cátedra para la Cultura Anticorrupción con cambios curriculares en la educación escolar y superior, un sistema único de información que permita a las autoridades y a la ciudadanía llevar un monitoreo constante de las solicitudes de gasto e inversión de servidores públicos y crear un bloque de búsqueda contra la corrupción.

Del mismo modo, los azules proponen: más protección y herramientas a las veedurías ciudadanas, congelación de salarios de los más altos cargos del Estado y que la revisión en su más alto nivel no tenga como consecuencia la modificación automática de los demás, lista cerrada y única como parte esencial de la Reforma Política y financiación exclusivamente estatal de las campañas electorales.

En cambio, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien no asistió, criticó a través de su cuenta de Twitter la cumbre anticorrupción por la postura del oficialista Centro Democrático de no apoyar el pasado domingo la realización de la Consulta.

"Los hechos demuestran que @IvanDuque y su partido sabotearon la #ConsultaAnticorrupción. Si por ellos fuera, la Consulta habría fracasado. Esta convicción no me permite tratarlos como abanderados de los  reclamos de casi 12 millones de Colombianos", escribió el opositor.

Vea también: Lea aquí el discurso de Duque tras reunión con voceros de Consulta Anticorrupción

Quien sí asistió del Polo fue el senador Alexánder Maya: "expresé que no aceptamos ser utilizados por el Gobierno para dilatar más las reformas urgentes para acabar la corrupción, que hay que rehacer el Estado y se requieren reformas estructurales y no solo las de la Consulta, que cada partido político debe emitir declaración comprometiéndose a apoyar todas las reformas para que en pocos días no se bajen".

Y también señaló en el encuentro López Maya: "Que el Gobierno no presente la reforma tributaria, pues los colombianos no son culpables del hueco fiscal generado por la corrupción y que haremos oposición y a proyectos contra la gente y que el Polo apoyará todas las reformas que busquen acabar con la corrupción y presentaremos proyectos para recuperar la democracia".

Otro de los asistentes, el senador barranquillero Mauricio Gómez, del Partido Liberal, anunció el compromiso de las toldas rojas con el paquete de medidas: "El Partido Liberal se compromete a votar todos los proyectos de ley con mensaje de urgencia que luchen contra este flagelo de la corrupción".

Vea aquí: Imágenes que deja la cumbre entre Duque y líderes de la Consulta Anticorrupción

La representante Ángela Sánchez y el senador barranquillero Armando Zabaraín, de Cambio Radical, presentaron en la cumbre su propuesta como bancada del proyecto de Ley Anticorrupción, "el cual radicaremos la próxima semana en el Congreso de la República", anunciaron.

El senador del Mira, Carlos Guevara, por su parte, manifestó: "Acordamos una hoja de ruta para el trámite de los proyectos en el Congreso para responder al llamado de todos los colombianos en contra de la corrupción. Desde nuestra bancada del Mira seguiremos apoyando este gran pacto nacional".

Y en senador de los Decentes, Gustavo Bolívar, anunció la reforma política propuesta por ese partido, y que incluye las propuestas: "Los particulares no pueden financiar campañas, no más contratistas, cacaos y narcos cobrando favores al elegido; que el voto sea obligatorio, que haya derecho al voto desde los 16 años para que el joven decida su futuro y un tribunal de aforados por la Comisión de Acusaciones".

También se conoció que el presidente Duque, aunque votó el mecanismo de participación ciudadana, no apoyaba el punto de la reducción de los salarios de los congresistas porque muchos de los sueldos de los funcionarios públicos y judiciales aparentemente se tasan con base en esos salarios.

De otra parte, el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien tampoco fue a la reunión, puso de presente: "Debo recordar a los colombianos que insistentemente desde 2003, referendo, estamos proponiendo la congelación del sueldo de los congresistas".

Y el exministro del Interior santista, Guillermo Rivera, atribuyó el éxito del consenso a los votos del mecanismo de participación: "Si algunos colombianos dudaban de la eficacia de la Consulta, la fotografía de la cumbre les debe dar la certeza de que los 11,6 millones de votos lograron que todas las instituciones y todas las fuerzas políticas acordaran una agenda común de lucha contra la corrupción".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Consulta Popular Anticorrupción
  • palacio de gobierno
  • Palacio de Nariño
  • presidencia
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web