Se acabó el conteo regresivo y el día por fin llegó. Este jueves se lleva a cabo en el Coliseo Los Fundadores de la Uninorte ‘El Debate presidenciables’, evento en el que participan cinco de los candidatos que se disputan la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años, y en el que se abordarán temas relacionados con el futuro del país y de la Región Caribe.
Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle discutirán por alrededor de dos horas y 20 minutos en un escenario que tendrá un aforo total estimado de 3.000 personas –más los otros miles que lo vean de manera virtual– temas como la competitividad regional, la implementación del Acuerdo de Paz, el medio ambiente y la seguridad ciudadana, entre otros.
Faltando menos de dos meses para la primera vuelta presidencial, la forma en que se desenvuelvan los aspirantes en este debate –como en los posteriores que se realicen en el país– será parte fundamental para su respectivo éxito o fracaso en la disputa política en la que se encuentran.
Es ahora, con el inicio del fin de la campaña, cuando los más mínimos detalles podrían echar por la borda –o, por el contrario, potenciar– lo hecho por cada uno de los candidatos hasta el momento.
Más allá de los resultados de las encuestas y de las alianzas políticas, las experiencias comparadas permiten aseverar que en este tipo de elección, y sobre todo en este periodo, el desempeño individual de cada candidato es crucial para definir la carrera presidencial.
Así pues, el evento se revierte de especial interés y expectativa.
A tener en cuenta
Para presenciar este debate los interesados se tuvieron que haber registrado previamente en la página web de esta casa editorial y haber reconfirmado vía correo electrónico.
No obstante, el registro previo por sí solo no garantiza el ingreso al evento, sino que es un requisito que hace parte del control de seguridad. Por ello, es fundamental llegar temprano para asegurar el ingreso, puesto que además no se reservarán sillas.
El evento empezará a las 9:00 de la mañana en punto, y las puertas del Coliseo se abrirán desde las 7:30 a.m. hasta que se cumpla el aforo del recinto o hasta la hora de inicio del debate.
La entrada
El ingreso general se hará por la carrera 53, con entrada contigua al Coliseo; allí se hará la verificación de registro y control de seguridad. Se recomienda no llevar vehículo personal para reducir el impacto en la movilidad del sector.
Habrá control de acceso de la Policía Metropolitana, por lo que será indispensable portar la identificación personal.
Restricciones
No se permitirá ingresar al campus académico panfletos, publicidad política, pancartas, botellas o cualquier otro elemento que se considere pueda afectar el buen desarrollo del evento. Al recinto no se podrán llevar paraguas, como tampoco carteleras, marcadores, cintas, o cualquier elemento que pueda ser utilizado para realizar propaganda política.
Germán Vargas
Luego de su paso por los dos gobiernos del presidente Juan Manuel Santos, primero como ministro del Interior y de Justicia (2010), más adelante como el de Vivienda (2012), y por último como fórmula vicepresidencial (2014), Germán Vargas Lleras hoy es candidato presidencial por el movimiento Mejor Vargas Lleras. El candidato se inscribió en la carrera presidencial a través del mecanismo de la recolección de firmas, logrando conseguir 5.522.088, de las cuales fueron válidas 2.752.287. El partido del que es jefe natural, Cambio Radical, obtuvo un promedio de 2.150.000 votos en las elecciones para ambas cámaras del Congreso el pasado 11 de marzo. Ayer el exvicepresidente recibió una primera muestra de apoyo desde el Partido de La U, que se comprometió a elaborar un acuerdo programático con él.
Iván Duque
Tras salir victorioso de la consulta interpartidista en la que se midió con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, Iván Duque Márquez obtuvo la candidatura presidencial de coalición entre los sectores que impulsaron el ‘No’ durante el Plebiscito por la Paz del 2 de octubre. Luego de haber participado en ese mecanismo, Duque obtuvo 4.044.509 votos que podrían significarle una buena base de cara a la primera vuelta, aunque algunos expertos cuestionan hasta qué porcentaje podría esa votación esparcirse hacia otros candidatos el 27 de mayo. El partido político al que pertenece, el Centro Democrático, sin embargo, logró en las legislativas más de dos millones de votos que es una base más real con la que cuenta Duque.
Gustavo Petro
Tras haber hecho varios llamados de unión a los candidatos Fajardo y De la Calle, y al haber obtenido la negativa de estos, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro decidió irse a consulta interpartidista con el también exalcalde Carlos Caicedo. La participación de Petro en el mecanismo le permitió identificar, en buena parte, la base electoral con la que cuenta, pues a diferencia de otros participantes, estos fueron votos más ‘duros’. De esa forma, los 2.853.731 sufragios que obtuvo son la base con la que cuenta el candidato de cara a la primera vuelta. Entre sus principales mensajes y propuestas ha estado la defensa del medio ambiente y el consecuente, según el, reemplazo paulatino de la actual economía basada en el extractivismo petrolero y carbonífero.
Sergio Fajardo
El ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia logró hacerse con la candidatura presidencial de la llamada Coalición Colombia tras sostener por más de un año conversaciones con los otros dos partidos políticos que integraron esa alianza: el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde. Esas dos colectividades obtuvieron en las legislativas un total de dos millones de votos para el Senado de la República, cantidad que, de no generarse fracturas al interior de las mismas, podrían servirle de arranque a Fajardo para la primera vuelta presidencial. Dos de sus principales banderas de campaña han sido la lucha contra la corrupción y la promoción de la educación como motor de transformación de la sociedad.
Humberto De la Calle
Luego de resultar ganador en la consulta liberal de noviembre del año pasado, con una votación de 365.658 papeletas, Humberto De la Calle Lombana venció a Juan Fernando Cristo, logrando ser el aspirante presidencial por el partido del ‘trapo rojo’. En las pasadas legislativas, el Partido Liberal obtuvo una votación de cerca de dos millones para una y otra cámara, que podrían ser los mismos que obtenga el candidato el 27 de mayo. Esto, en la medida que de acuerdo con las últimas reuniones que mantuvo De la Calle con la bancada liberal, se definió que habrá unidad alrededor de su nombre. No obstante, de esos encuentros también se definió que no habrá espacio para una alianza con Sergio Fajardo, por lo que De la Calle irá solo.



















