Liberales buscan ganar una nueva curul en el Concejo de Barranquilla

El partido rojo le apuesta a mantener las dos curules que obtuvo en las elecciones de autoridades locales de 2015  También aspiran a conquistar seis alcaldías locales.

Josefina Villarreal
Un votante marca su tarjetón en las pasadas elecciones en Soledad. Josefina Villarreal
Más contenidos

El partido rojo le apuesta a mantener las dos curules que obtuvo en las elecciones de autoridades locales de 2015  También aspiran a conquistar seis alcaldías locales.

Las elecciones de 2015 ubicaron al Partido Liberal en el Atlántico como la tercera fuerza política más votada al Concejo de Barranquilla y la cuarta a la Asamblea del Atlántico, permitiéndole ganar cinco de las 21 curules del Cabildo y dos de las 14 de la Duma.

La apuesta de la colectividad para estos nuevos comicios que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre es mantener sus dos escaños en la corporación departamental y ganar uno nuevo en la corporación distrital.

Para ese propósito las listas del partido se renovaron en promedio en un 76,2 por ciento en el caso del Concejo, y en un 71,4 por ciento en la Asamblea.

Reaparece en la arena política el exdiputado Elverth Santos, pero esta vez para buscar una silla en el Concejo distrital. Santos fue diputado por dos períodos, superintendente regional de Servicios Públicos y director territorial del Ministerio de Trabajo.

Otros nombres que suenan con fuerza y que buscan ganarse su espacio en el Concejo son Guillermo Chapman, edil de la localidad Norte - Centro Histórico 2016 - 2019; Mauricio Villafañe, quien hasta hace poco fue el alcalde de la localidad Riomar; Richar Fernández y Víctor Gallardo.

Repiten aspiración a Concejo y Asamblea.
Repiten aspiración a Concejo y Asamblea. El Heraldo.

Repiten aspiración

Al ente coadministrador del que será el próximo alcalde de Barranquilla, aspiran a repetir curul Óscar David Galán, Ernesto Aguilar,  Fredy Barón y Ramón Carbó

Encabeza la lista Galán, quien antes de decidirse a continuar su trabajo político como concejal, se le apuntó al ejercicio de ser precandidato del partido para llegar a la Gobernación del Atlántico, pero finalmente declinó cuando los liberales decidieron coavalar a la aspirante Elsa Noguera.

Ernesto Aguilar y Fredy Barón van por su segundo período consecutivo. Mientras que Ramón ‘Chacho’ Carbó espera poder llegar directo a su silla en el Concejo, después de que tras las elecciones pasadas tuviera que librar una batalla jurídica con José Cadena Bonfanti para finalmente poder llegar a la corporación en mayo del año pasado tras un fallo del Consejo de Estado.

Entre tanto, al ente coadministrador del futuro gobernador o gobernadora del Atlántico encabezan la lista David Ashton y Lourdes López. En las toldas rojas se da por hecho que ellos mantendrán sus curules en la Duma, pese a los ruidos que en días pasados se generaron en torno a la candidatura de López por los apoyos  divididos de candidatos al Concejo. De resto hay nombres poco conocidos, y repiten candidatura en la lista Manuel Llinás y Gabriela Pérez.

Listas del partido Liberal
Listas del partido Liberal

Resultados 2015

Las pasadas elecciones de autoridades locales en octubre de 2015 dejaron al partido Liberal con un total de 5 curules en el Concejo de Barranquilla y dos en la Asamblea del Atlántico.

Los escaños se lograron con 86.758 votos depositados a la lista del Cabildo que le representaron a la colectividad un 17,68 por ciento de la votación general para esa corporación edilicia.

En el caso de la Duma, el Liberalismo obtuvo 127.941 votos, equivalentes al 14,20 por ciento del total de la votación en el Departamento.

El escrutinio de ese año terminó entregándole la credencial de concejales a Óscar Galán (13.090 votos); Fredy Barón (8.165); Ernesto Aguilar (6.653); Eugenio Díaz (6.209) y José Cadena (6.065), quien sacó los mismos votos que Chacho Carbó.

Para la Asamblea, el partido se acreditó dos credenciales con David Ashton (38.925 votos) y Lourdes López (21.112).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web