El Heraldo
Aurelio Iragorri, director único del Partido de la U y Roy Barreras, senador electo de esa colectividad. Archivo
Política

“Las puertas de La U están abiertas para que los candidatos expongan su ideas”: Iragorri

Se espera que esta tarde le toque el turno a Germán Vargas Lleras, quien se reunirá con parte de la bancada del partido para ser escuchado. 

Luego de las elecciones legislativas del 11 de marzo, quedó demostrado que uno de los pesos que ayudarán a definir quién será el próximo presidente de la República será el Partido de la U.

Esto, a pesar de que la colectividad pasó de tener 21 congresistas a 14 en el Senado, y de 27 a 25 en la Cámara, sumado al hecho de que no presentó candidato presidencial propio.

Más allá de esos resultados, lo cierto es que el millón 800 mil votos que obtuvo La U para una y otra cámara del legislativo le dan al partido una posición de negociación nada despreciable  con los candidatos que están en el partidor.

Este miércoles, precisamente, el  director único de la colectividad, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó  que  “las puertas del partido están abiertas para que los candidatos vengan a exponer sus ideas y planes programáticos”, y que la decisión de a quién apoyar no se debe tomar de manera “apresurada”.

Además, Iragorri señaló que se tratará de una medida en conjunto, en la que habrá pleno consenso al interior de toda la colectividad.

“En los próximos días, el partido completo, bancadas de Cámara y Senado, decidirá como colectividad sobre su apoyo para las elecciones presidenciales. El mensaje más importante es que el partido está unido, y así decidirá”, indicó.

“Hemos recibido el mandato, los representantes actuales y los 14 nuevos, votaron si el partido dejaba en libertad a sus miembros, y unánimemente se acordó que el candidato que se elija recibirá el apoyo de toda la colectividad. La decisión está en temas programáticos, en asuntos como educación, paz, seguridad, desarrollo regional y obviamente la paz” añadió Iragorri.

Hasta el momento se ha especulado que ya hay varios parlamentarios de esta bancada definidos con relación al presidenciable que apoyarán, pero que se limitan, al parecer, entre Iván Duque y Germán Vargas Lleras. 

Precisamente, y de acuerdo con el senador Mauricio Lizcano, esta tarde a las 5:30 el turno será para  Vargas, quien estará reunido con parte de los congresistas. 

“La llegada de Juan Carlos Pinzón ayuda mucho porque para nadie es un secreto que Pinzón es un miembro del partido, muy querido por todos y que por circunstancias del destino se inscribió por firmas, por fuera del partido, pero hay muchos afectos del partido hacia Pinzón y espero que eso ayude para que el partido pueda tomar una decisión a favor de Vargas”, indicó Lizcano, quien es uno de los parlamentarios que ha expresado, em momentos pasados, su afinidad con el exvicepresidente. 

Iragorri ya se había reunido la semana pasada con el candidato liberal Humberto de la Calle. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.