El Heraldo
Margarita Cabello Blanco, procuradora general. Cortesía
Política

“Las pensiones no son un favor que otorga el Estado”

Procuradora lanza duras críticas a la reforma tributaria. Representantes rechazan impuestos a las iglesias. 

El texto de la reforma tributaria aprobado por las comisiones terceras del Congreso de la República en primer debate sigue generando críticas en distintos sectores del país.

Este domingo la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, criticó el impuesto que se le podría cargar a un determinado número de pensionados.

“Considero que esa propuesta es inconstitucional, amenaza derechos adquiridos de los pensionados y debe ser eliminada en el texto. Hay normativa y jurisprudencia que respaldan esta tesis”, dijo la funcionaria en una columna publicada en El Tiempo.

Cabello reiteró que “las pensiones no son un favor que otorga el Estado, son un derecho fruto del trabajo de toda la vida”. 

Leer también: Ocampo no descarta realizar más reformas tributarias a futuro

“Los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivientes son personas vulnerables y económicamente improductivas. Darles un trato igual que al trabajador laboralmente activo vulnera el artículo 13 de la Constitución Política, ya que la igualdad no se está predicando de sujetos en condiciones similares. Violaría, además, el artículo 34 superior, por cuanto la pensión tiene origen en un salario que ya fue objeto de tributación. Al imponer un gravamen en las pensiones, se incurriría en una doble tributación”, explicó la funcionaria.

Resaltó que el gravamen afectaría a las pensiones superiores a unos $5 millones. No obstante, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha señalado que el impuesto se aplicará para pensiones a partir de $13 millones, lo que equivale al 1 % de los pensionados del país. 

Impuesto a las iglesias

La representante Marelen Castillo se sumó a las voces que rechazaron desde el Congreso el impuesto que se impondría a las iglesias en la tributaria. “Las Iglesias en Colombia han realizado tanta labor social que, en muchas ocasiones, han suplido la ausencia del Estado en los territorios y para nuestra gente. Gravarlas con impuestos es coartar la acción social de la fe y un pecado ético”.

Por su parte, el representante Miguel Polo Polo convocó a una jornada de movilizaciones para el próximo 29 de octubre ante el impuesto a los centros religiosos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.