El Heraldo
Cortesía
Política

Las fricciones en el CD tras la elección de Zuluaga

La senadora Cabal cuestionó el proceso de encuestas internas. 

Un cruce de trinos entre los senadores Ernesto Macías, María Fernanda Cabal y la activista Natalia Bedoya le colocaron fin a la tensa calma que se respiraba en el Centro Democrático tras del proceso de elección interna, que definió a Óscar Iván Zuluaga como único candidato paras las presidenciales en 2022.

La senadora Cabal ocupó el segundo lugar en las mediciones realizadas por el Centro Nacional de Consultoría y Yanhass, las cuales encuestaron a militantes y simpatizantes afines a las ideas del Centro Democrático.
La polémica inició luego de que la exprecandidata hiciera pública sus pretensiones de ocupar la cabeza de lista al senado en la colectividad uribista argumentando un “un gran apoyo de simpatizantes”. 

Por su parte, el parlamentario Ernesto Macías le solicitó al Centro Democrático hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas “para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial”.

A su vez, la legisladora le replicó a su compañero de bancada y a la ‘influencer’ Bedoya, indicando que coincidía en la publicación de los resultados pero debido a sospechas por la elección de la muestra y tres mil encuestas desechadas que aún no tienen veeduría.

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) la muestra, 2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, expresó la senadora uribista.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, tercera en las votaciones internas, calma las aguas y confía en la transparencia de las encuestas. Así lo afirmó en medio de una reunión con juventudes y militantes que apoyaron su precandidatura.

De igual forma el exprecandidato Alirio Barrera lamentó el escándalo en el que se ha en vuelto el proceso y pidió que se aclarara cuanto antes.

Los votos. La elección Zuluaga reflejó que los votos obtenidos duplicaron los otorgados a la senadora Cabal: Óscar Iván Zuluaga (43 %), María Fernanda Cabal (21 %), Paloma Valencia (13 %), Alirio Barrera (12 %) y Rafael Nieto Loaiza (8 %). El 3 % restante no habría elegido a ninguno de los precandidatos.

Las encuestas se llevaron a cabo durante las últimas semanas, con la participación de militantes de su movimiento (25 %) y colombianos de diferentes partes del país simpatizantes a las ideas del partido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.